El primer encuentro para negociar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de 2025 comenzó bajo total hermetismo por parte del gobierno.
La primera señal fue la prohibición de la permanencia de la prensa en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en Zapote, sede de esta y varias de las cinco reuniones programadas para la negociación. Los periodistas que lograron entrar fueron sacados posteriormente.
En años anteriores, lo normal es que aunque los comunicadores no pudieran acceder al lugar de las conversaciones entre los rectores de las universidades públicas y los representantes del Poder Ejecutivo, al menos permanecían en recintos cercanos, desde donde observaban quiénes ingresaban a la reunión.
Esta vez, se pudo observar desde lejos al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y al viceministro de Educación, Leonardo Sánchez, pasar sin hacer declaraciones previas.
Los rectores, entretanto, se manifestaron con optimismo acerca de que las negociaciones transcurran de manera fluida.
“En este espacio, esperamos confirmar que el interés superior de las universidades públicas es aportar al desarrollo país”, manifestó Francisco González, rector de la Universidad Nacional.
María Estrada, jerarca del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), comentó que han tenido encuentros muy cordiales, por lo que esperan que esta cita también sea muy productiva.
LEA MÁS: Presidente de Conare espera una ‘negociación fluida’ del FEES 2025
En este primer encuentro, el plan es revisar los indicadores de gestión de las casas de enseñanza superior.
“Esperamos lograr una buena negociación que sirva para fortalecer la educación superior costarricense y que siente las bases de futuras negociaciones mucho más productivas”, añadió el rector electo de la Universidad Técnica Nacional (UTN), William Rojas.
Además, participan Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente del Consejo Nacional de Rectores, y Rodrigo Arias, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
En representación del Poder Ejecutivo estarían los ministros Anna Katharina Müller (Educación), Nogui Acosta (Hacienda) y Paola Bogantes (Ciencia y Tecnología), así como la ministra de Presidencia, Laura Fernández, y el viceministro de Educación, Leonardo Sánchez.
La segunda reunión está prevista para el 4 de julio en el Conare, en Pavas.
Ambas partes deben presentar su propuesta de FEES, que para el próximo año no puede ser menor a ¢576.087 millones, la suma aprobada para 2024.
El primer encuentro para FEES 2025
Pasadas las 5 p. m. de este jueves, en un comunicado conjunto sobre este primer encuentro, se informó de que la Comisión de Planificación de las Universidades Públicas presentó los avances y comportamiento de los indicadores acordados para el 2023.
Luego de analizar los 23 indicadores establecidos, pactaron integrar un equipo de trabajo con miembros de esa comisión y técnicos de los ministerios para detallar cada indicador, así como hacer una verificación.
En la próxima sesión, que sería el 4 de julio en las instalaciones de Conare, se procederá con “la revisión de proyectos o áreas de cooperación entre el gobierno y las universidades públicas”.