El gobierno fracasó en la negociación con los rectores para definir el presupuesto que asignará a las cinco universidades públicas en el 2025, por lo cual, será la Asamblea Legislativa la que definirá cuánto se le destinará al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
La negociación de este viernes se dio en la Casa Presidencial, en Zapote, donde el gobierno mantuvo su decisión de aumentar en 1% ese presupuesto con respecto al del 2024, lo cual fue rechazado por los cinco rectores.
El 1% implica un monto de ¢5.761 millones con respecto a los ¢576.087 millones del 2024. Los rectores solicitan un ajuste del 4,06%.
En una improvisada conferencia de prensa realizada en la calle que circunda la Casa Presidencial, los cinco rectores calificaron como “una imposición” la postura del gobierno de mantener en un 1%.
Portando un lazo blanco como “señal de paz”, los representantes del Consejo Nacional de Rectores (Conare) acudieron a la quinta y última ronda de negociaciones con la expectativa de escuchar una contrapropuesta de la administración Chaves, luego de que los rectores consideraran inviable un incremento del 1% en el tercer encuentro de negociaciones. Nogui Acosta, ministro de Hacienda, les había ofrecido analizar su solicitud del 4,06% y presentarles una contrapropuesta.
Sin embargo, los jerarcas universitarios salieron disconformes de la Casa de Gobierno. “Nosotros mantuvimos la posición categórica de que eso era inviable, que eso (el ajuste del 1%) no garantiza la sostenibilidad financiera ni la operación mínima de las universidades públicas”, declaró Gustavo Gutiérrez, presidente del Conare y rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la acera fuera de Presidencia.
A su lado, Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), sostuvo que el Gobierno no dio ninguna razón para rechazar el aumento del 4,06%. “La imposición llega a tal nivel, porque tenemos que ver esto como una imposición, no como una negociación, que nos dicen que al no haber acuerdo ellos envían el presupuesto del 2025 con el mismo monto del FEES 2024″, señaló Arias.
En la conferencia en la calle también estuvieron los rectores María Estrada, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec); Francisco González, de la Universidad Nacional (UNA) y William Rojas, de la Universidad Técnica Nacional.
Al no llegar a un acuerdo, el camino que tendrán que seguir las universidades públicas para lograr un incremento será acudir a la Asamblea Legislativa, donde se tramitará el proyecto de Presupuesto Ordinario para el 2025, el cual debe incluir los fondos para los centros de estudios superiores.
El presupuesto para las universidades públicas lo ordenan los artículos 84 y 85 de la Constitución Política. El 84 indica la obligación de dar financiamiento y el 85 apunta que si surge algún diferendo sobre el monto, será resuelto por la Asamblea Legislativa.
En un comunicado de prensa, Conare amplió lo sucedido en la reunión en Zapote.
“En vista de que no se logró acuerdo, el Ejecutivo determinó enviar el presupuesto a la Asamblea Legislativa, sin ningún aumento, entrando en franca contradicción con lo consignado por la ministra de Educación Anna Katharina Müller mediante oficio DM-1108 2024, donde deja por escrito que en caso de no llegar a acuerdo y trasladar el presupuesto a la Asamblea Legislativa, contemplaría un aumento del 1%. El Gobierno mintió. El Poder Ejecutivo comete una vez más una irresponsabilidad de enormes dimensiones en materia de educación pública. Por primera vez en la historia nacional, el presupuesto de las Universidades Públicas será definido en la Asamblea Legislativa luego de haber agotado toda posibilidad de diálogo que sostuvimos durante las cinco sesiones de la Comisión de Enlace”.
Los cinco rectores hicieron un llamado a los diputados “a garantizar el derecho de acceso a la educación de las actuales y futuras generaciones. Queda claro que el debilitamiento de la educación pública es el norte de la administración Chaves, que nuevamente avanza en una escalada de desfinanciamiento de la inversión social”, indicaron por medio de un comunicado.
‘No es imposición’
En conferencia de prensa dentro de la Casa Presidencial, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó que no se llegó a un acuerdo y que el FEES 2025 se definirá en la Asamblea Legislativa.
“A las universidades públicas se les otorga una renta que para el 2024 alcanzó los ¢576.000 millones, eso es casi un 1,2% del PIB. La gente tiene que entender que esos son los recursos que utilizan las universidades para financiar los gastos. Al igual que todos los costarricenses, pasamos por épocas en las que tenemos que amarrarnos la faja.
“Lo que establece la Constitución es que hay que mantener el valor real del dinero. Este año la inflación cerró en -0.03% del PIB a junio del 2024, la presupuesta del Gobierno enfocaba en aumentar el FEES en ¢5.761 millones, un 1%, bastante más que la inflación”.
Según Acosta, con este aumento buscaban mantener un equilibrio entre lo que se le otorga al Ministerio de Educación Pública y el peso que tiene el FEES dentro de ese presupuesto. En sus palabras, los ¢23.389 millones que solicitan los rectores (que representa un 4,06%) iban a constreñir el presupuesto público. Para Acosta, lo ocurrido este 16 de agosto no fue una imposición.
“Desde el punto de vista del comentario de los rectores, no es cierto que sea una imposición: es la capacidad del Estado de darles recursos. No podemos más allá”.
Acosta aseveró que si los diputados asignan los ¢23.389 millones, tienen que decidir de dónde los toman, si de Seguridad, Educación o de Obras Públicas, que son “los únicos ministerios que tienen suficientes recursos para poder afrontarlo”.
“Quiero ver la decisión de los diputados para ver a quién tendrán que recortarle. El presupuesto es uno: nosotros no soplamos para hacer botellas para tener espacio de presupuesto”.
Por su parte, Anna Katharina Müller dijo que ella no tenía nada que agregar y que lo ocurrido no fue una imposición.
La conferencia de prensa permitió solamente la realización de dos preguntas, por lo tanto, se desconoce por qué el Gobierno condicionó a los rectores a acudir a Casa Presidencial, pues les aseguraron que si no asistían a este recinto, el presupuesto del FEES aumentaría solamente 1%, no obstante, ese fue el monto ofrecido en la quinta y última negociación.
Tensión antes de reunión
Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR, explicó antes de entrar a la reunión que decidieron portar el lazo blanco “como muestra de paz”. A los medios de comunicación se les impidió el acceso a la sede de Gobierno.
El martes 6 de agosto, las negociaciones del FEES 2025 se suspendieron luego de que la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, cambiara el recinto del encuentro a Casa Presidencial, aunque desde el inicio se había acordado realizarlo en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
El cambio de sede fue cuestionado por los rectores, quienes lo calificaron como una decisión unilateral. Además, los jerarcas universitarios se negaron en un principio a asistir a la cita en Zapote luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, los comparara con los prestamistas gota a gota.
Luego de varias discrepancias, la jerarca del MEP lanzó un ultimátum en el que advertía a los rectores que si no aceptaban negociar en Casa Presidencial, el aumento al FEES quedaría en un 1% (¢5.761 millones) respecto al monto del 2024 (¢576.087 millones). Los rectores solicitaban un ajuste del 4,06%.
Finalmente, Conare aceptó retomar las negociaciones en Zapote, siempre y cuando el encuentro se realizara este 16 de agosto y recibiera la contrapropuesta del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, con respecto al incremento. Además, que se fijaran fechas y sedes para los próximos encuentros.
LEA MÁS: Jerarca de Educación pretende firmar acuerdo de FEES este 16 de agosto
Desde el inicio de las negociaciones del FEES 2025, la Comisión de Enlace, integrada por el Ejecutivo, jerarcas universitarios y representaciones estudiantiles, informó de que no habría atención a los medios de comunicación al final de cada sesión, sino que realizarían una conferencia de prensa al final del proceso.
La medida contrasta con lo ocurrido en los años anteriores, cuando se ha habilitado un espacio dentro de los recintos de los encuentros para que los medios de comunicación aguarden por declaraciones. De parte de Conare, sí se han ofrecido declaraciones al final de los encuentros.
Gobierno advierte a rectores que FEES aumentará solo 1% si rechazan negociar en Casa Presidencial
Anna Katharina Müller: ‘Culparme por todos los temas de educación es un error’
‘Müller, desista, usted no es mi ministra’, piden estudiantes antes de sesión de FEES 2025
Presidente de Conare pide a gobierno no centrar debate del FEES en ataques personales