La negociación para definir el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2025 arrancará el próximo jueves 27 de junio, según confirmó María Estrada, rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), a La Nación.
La comisión de enlace, compuesta por los jerarcas de las cinco universidades públicas y representantes del gobierno, buscará alcanzar un acuerdo en cinco sesiones. El cronograma de reuniones es el siguiente:
- 27 de junio: Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt)
- 4 de julio: Consejo Nacional de Rectores (Conare)
- 11 de julio: Micitt
- 18 de julio: Conare
- 30 de julio: Micitt
Este año no habrá reuniones en Casa Presidencial.
En las sesiones participarán María Estrada, rectora del Tec; Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y presidente del Conare; Francisco González Alvarado, de la Universidad Nacional (UNA); Rodrigo Arias, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); y el rector de la Universidad Técnica Nacional. Esa casa de enseñanza estará representada en la primera cita por el rector interino, Francisco González Calvo, y en las siguientes por el nuevo jerarca que asumirá el 1.° de julio.
En representación del Poder Ejecutivo estarían los ministros Anna Katharina Müller (Educación), Nogui Acosta (Hacienda), Laura Fernández (Planificación), Paola Bogantes (Ciencia y Tecnología) y Natalia Díaz (Presidencia).
En 2024, la negociación requirió nueve sesiones debido a varios desencuentros, especialmente por el reclamo de las universidades para que se reconociera el costo de vida o inflación. Incluso se consideró la posibilidad de que la decisión quedara en manos de la Asamblea Legislativa.
Finalmente, se llegó a un consenso de ¢576.087 millones, lo que implicó un aumento del 2% respecto al presupuesto del 2023, es decir, ¢11.296 millones adicionales.
LEA MÁS: Presupuesto para el MEP continuaría bajando en el 2025
La base de negociación para 2025 no puede ser inferior a esa suma. Según la nota enviada por el ministro de Hacienda a Müller, en abril pasado, inicialmente se contemplan ¢578.967 millones para las universidades públicas y el Sistema Nacional de la Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).