Aparentes irregularidades en compras y contrataciones realizadas por la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica son objeto de una investigación judicial por parte del Ministerio Público. La causa judicial por el delito de peculado se abrió luego de revelaciones que hizo La Nación en una publicación, el lunes anterior.
De acuerdo con las informaciones publicadas, la Junta Administrativa del centro educativo utilizó fondos públicos para hacer compras a empresas de familiares o allegadas a una de sus miembros, específicamente, a Alejandra Madrigal Fernández, quien ocupara el cargo de secretaria de la Junta. Se adquirieron desayunos, artículos de oficina, jugos, galletas, chocolates, productos de limpieza, accesorios deportivos y otros por ¢7,8 millones.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción señaló, por medio de un correo electrónico, que tramita el caso bajo el número de expediente 22-000110-1218-PE. Por ahora, la causa se tramita ‘contra ignorado’, es decir, no hay imputados señalados con nombre y apellido en esta fase.
Incurre en peculado aquel funcionario público que sustrae o distrae fondos dejados bajo su responsabilidad en razón de su cargo. Se castiga con prisión de 3 a 12 años, según el artículo 361 del Código Penal.
Según la investigación de La Nación, Alejandra Madrigal Fernández asumió el cargo de secretaria de la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica el 2 de junio de 2021, momento a partir del cual las empresas de quienes serían su pareja y su suegro, Juan José Mora Jiménez y Juan Guillermo Mora Ulloa, respectivamente, fueron contratadas como proveedoras del colegio por un total de ¢6,8 millones.
El vínculo entre Madrigal Fernández, Mora Jiménez y Mora Ulloa fue denunciado por Jorge Trejos Montalbán, excontador público del Liceo de Costa Rica, el 6 de octubre de 2021, en el oficio TC-JALCR-1721 dirigido a Lenin Alvarado Porras, director de la institución educativa.
LEA MÁS: Municipalidad de San José elige a dedo a integrantes de juntas de escuelas y colegios
También, según las actas de la Junta Administrativa, Madrigal Fernández votó a favor de adquirir 60 desayunos para una actividad del centro educativo por casi ¢1 millón.
De acuerdo con documentos en poder de este diario, la tía de la secretaria de la Junta Administrativa cobró ¢972.000 por desayunos típicos que incluían gallo pinto, omelette de jamón y queso, plátano maduro, pan, natilla, queso frito, jugo de naranja y café para 60 personas. En promedio, la alimentación, servicio y montaje costaron ¢16.200 por persona.
LEA MÁS: Regidores josefinos no sugieren personas para juntas de educación, afirma presidente municipal
La publicación también dio a conocer que el Concejo Municipal de San José realizó 61 nombramientos a dedo en las juntas de educación de escuelas y colegios de la Dirección Regional San José Central, lo cual va en contra de la Ley Fundamental de Educación, el Reglamento de Juntas de Educación y Juntas Administrativas y pronunciamientos de la Procuraduría General de la República.