En solo 11 días, las denuncias por violencia en centros educativos pasaron de 213 a 329, es decir, hubo un aumento de 116, según datos suministrados por el Ministerio Público este viernes 8 de abril. Los casos tramitados por la Fiscalía Penal Juvenial se concentran en 15 cantones.
LEA MÁS: Adulto se disfraza de estudiante, ingresa al Liceo de Aserrí y golpea a alumna de 15 años
De estos territorios, el que contabiliza mayor número de situaciones es Cartago con 77 reportes de enfrentamientos u otros hechos violentos en colegios. Le siguen San José, con 68; Heredia, con 32; Nicoya, con 27; Alajuela con 22 y Liberia con 20.
Las restantes 105 investigaciones se derivan de agresiones atendidas en Limón, Puntarenas, Turrialba, San Carlos, Corredores, Quepos, Pérez Zeledón, Pococí y Cañas.
Según la Fiscalía, se indagan la posible comisión de lesiones levísimas, amenazas personales y provocaciones a riña. Sin embargo, entre los delitos que tienen mayor índice de denuncias están las amenazas agravadas, las agresiones con arma y la portación de arma en los centros de estudio.
“Más que una alarma es una situación preocupante, con el retorno a la presencialidad teníamos idea de que se podía dar un incremento (de los casos), lo cierto es que ha ocurrido un fenómeno más allá del que se esperaba que es la normalización de la violencia”, manifestó Elizabeth Esquivel, coordinadora de la Fiscalía Penal Juvenil, el 28 de marzo, cuando dio a conocer que se tramitaban 213 denuncias.
LEA MÁS: Riñas en centros educativos obligan al MEP a crear campaña 'Seamos paz'
Según ese despacho, ante el incremento de la violencia, principalmente en colegios, fueron necesarias algunas acciones a lo interno de la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil, entre ellas, reunir a todos los fiscales especializados para definir las estrategias que se deben ir adaptando al contexto.
También trabajan en la identificación de los centros educativos que no están abordando las situaciones de manera correcta, así como aquellos con mayores riesgos de violencia.
Prácticamente todos los días se presentan actos de violencia en los centros educativos del país desde que iniciaron las clases presenciales, el pasado 17 de febrero.
El Colegio de Psicólogos ha advertido de que los estudiantes están presentando un “un cuadro de estrés pospandemia”, luego de dos años sin estar en convivencia con sus compañeros. Así parecieran evidenciarlos casos que han trascendido desde el mes pasado.
Este jueves, en el Liceo de Aserrí, un hombre de 22 años se disfrazó de colegial para burlar la seguridad del centro educativo; luego de ingresar golpeó a una alumna de 15 años.
Uno de los hechos con más alumnos afectados ocurrió en el Instituto de Alajuela hace tres semanas, cuando una riña dejó 23 estudiantes trasladados al Hospital San Rafael, en Alajuela. El conflicto se dio por el espacio en una banca.
LEA MÁS: Estudiante escupió a policía y se desató pleito en Liceo de Escazú, dice directora
Asimismo, ocho alumnos del Liceo Vicente Lachner, en Cartago, fueron suspendidos por 10 días por su participación en riñas y agresiones, lo mismo que otros 16 del Liceo de Paraíso.
Otra situación se registró en el Liceo de Escazú, donde un colegial se enfrentó a golpes con un oficial de la Fuerza Pública.