El viernes 5 de mayo, seis estudiantes de Escuela La Ceiba, en la comunidad de San Juan de Florencia, en San Carlos, Alajuela, tuvieron que ser trasladados al hospital local con una intoxicación, al parcer por algún tipo de agroquímico. También dos adultos requirieron atencion en el centro médico.
En total la Cruz Roja valoró a 29 pacientes.
Ocho días antes de aquel incidente, alumnos de la Escuela Villanueva, de San José de Upala, también se vieron afectados por la misma situación.
De este centro educativo, los socorristas tuvieron que trasladar al Hospital de Upala a diez alumnos y cinco maestros.
“Fue bastante traumático”, esa fue la respuesta que Marjorie Segura, directora de este centro educativo cuando La Nación le preguntó cómo describía la experiencia.
La funcionaria explicó que el olor se detectó el miércoles 26 de abril; sin embargo, ese día enviaron a los alumnos a sus casas y ella, por ser asmática, junto a dos docentes más acudieron al centro médico. Ahí les dijeron que tenían alergia.
LEA MÁS: Salud revisa si agua o comida intoxicó a 300 escolares en Desamparados
Sin embargo, el jueves 27, el olor seguía llegando al centro educativo y a pesar de que nunca entraron a las aulas y se mantuvieron en las zonas verdes, los menores se vieron afectados. Tuvieron que llamar al 911 para solicitar ayuda.
“Yo soy nueva aquí, pero mis otros compañeros dicen que no es la primera vez que esto sucede. En años anteriores pasó lo mismo”, narró Segura a este medio.
¿De dónde viene el producto?
El tipo de agroquímico que afectó a los estudiantes no se conoce, ni tampoco los lugares de dónde viene, pues a los centros educativos llega debido al viento.
El día de la emergencia en Upala, la directora regional de Educación Norte Norte, Lizbeth Arce, explicó que cerca del centro educativo existen fincas y, al parecer, en una de ellas aplicaron un producto para fumigar, lo que pudo haber afectado a personas que se encontraban en la institución.
Arce alegó, en ese momento, que estaban en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias(CNE) para realizar las investigaciones del caso. No obstante, este medio solicitó a la CNE los resultados de la misma pero al cierre de esta nota no se respondieron las consultas.
¿Qué síntomas provoca este tipo de sustancias?
Viviana Ramos, directora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI), explicó que al no conocer el plaguicida o el producto que las empresas aledañas utilizaron se valoran aún más los síntomas que los pacientes presentaron.
“Por las características de los síntomas de los pacientes, porque a nosotros nunca nos aclararon cuál plaguicida o cual producto utilizaron, nosotros hemos podido determinar que han sido insecticidas, esto por los síntomas, porque en toxicología eso es algo que tenemos que valorar mucho”, dijo Ramos.
Esos síntomas son, según la experta, de tipo alérgico y producen reacciones en la piel, mucosas irritadas, dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos. Ramos aclaró que, algunas veces, lo que causa el efecto son los solventes que se utilizan en la fumigación y no el insecticida en sí.
LEA MÁS: Seis estudiantes limonenses atendidos por intoxicación con clonazepam
De acuerdo con la especialista, el tipo de producto que suelen utilizar las empresas de estos sectores “no son tan tóxicos”, pues deben cuidar el fruto y la planta que manejan, por lo que no provocan daños a largo plazo para los estudiantes.
“Hay pacientes que si son asmáticos, rinitis, van a tener consecuencias más graves porque ya tienen un antecedente importante, que son las alergias. Lo más importante es ir a lugares lejos de la zona contaminada y llamar a emergencias y si se puede averiguar qué tipo de producto están aplicando eso va a ayudar mucho”, aseveró Ramos.
Datos del CNCI, indican que en lo que va del 2023, en todo el país se han presentado 295 casos de intoxicación por insecticidas, fungicidas, herbicidas, compuestos inorgánicos y otros que no se pudieron clasificar.
Por su parte, Édgar Carrillo, director del Hospital San Carlos, explicó a La Nación que en los últimos meses han recibido 3 o 4 casos por día de niños con algún tipo de intoxicación.
Este medio solicito, por medio del departamento de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería, una posición del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para conocer las medidas que se podrían tomar contra las empresas que aplican la fumigación que afecta a los menores, pero no se recibió respuesta.