La Fundación Omar Dengo (FOD) dio a conocer este viernes la presentación de un recurso de amparo mediante el cual busca protegerse de “los actos ilegales” que atribuye al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al Consejo Superior de Educación.
Se trata de una nueva acción que toma la FOD luego de que las autoridades educativas decidieran, unilateralmente, poner fin al convenio para la enseñanza de la informática en escuelas y colegios públicos que mantenía desde hace 35 años.
En su gestión ante la Sala Constitucional, la organización alegó irrespeto al debido proceso y el “atropello de derechos” tanto propios como de terceros, con la resolución que dio a conocer la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, el 20 de abril.
Asimismo, plantearon a los magistrados el riesgo de suspensión del servicio de enseñanza de la informática y la consideración de que tanto el MEP como el Consejo habrían “sobrepasado” sus facultades al tomar la decisión de romper el convenio, el cual vencerá este sábado 6 de mayo.
“El recurso de amparo incluye la solicitud de medida cautelar de suspensión inmediata de los acuerdos tomados por el Consejo Superior de Educación”, anunció la Fundación.
La FOD, además, presentó un recurso ante el propio Consejo para impugnar los acuerdos que frenan el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), que mediante ley fue declarado de “utilidad pública” desde su creación, en 2002.
Hace una semana, la Fundación también informó de su interés en un proceso de conciliación con el MEP, para lo cual acudió al Centro de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados, con el fin de “revisar el cierre del Pronie”.
La decisión de poner fin a los programas de la FOD ha generado cuestionamientos y preocupación de diputados y del Estado de la Educación, entre otros actores.
El futuro
Entre los argumentos de la jerarca del MEP para poner fin al convenio están las transferencias de dinero realizadas a la Fundación, la supuesta ausencia de evaluación del programa y la necesidad de actualizar la enseñanza.
La ministra detalló que en más de dos décadas se le han trasladado a la FOD ¢227.000 millones para la ejecución del Pronie y que se pagaban más de ¢24.000 millones al año en docentes y asesores.
En su defensa, la FOD aseguró que el Pronie ha beneficiado a más de 2,3 millones de estudiantes de todo el país.
LEA MÁS: ¿Qué pasará con la enseñanza de la informática del MEP después del 6 de mayo?
Tanto Müller como otros funcionarios aseguraron que existe una nueva estrategia que se implementará en el 2024, denominada Programa Nacional de Formación Tecnológica.
Según el MEP, esta comprende el diseño e implementación de una malla curricular, “cuyo eje transversal es el desarrollo del pensamiento computacional para la resolución de problemas mediante el uso de las tecnologías digitales, que abarque primera infancia, primero, segundo y tercer ciclo y educación diversificada”.
Entretanto, este año, informó, se trabajá en el reforzamiento y nivelación en formación tecnológica.