La Fundación Omar Dengo (FOD) convocó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a un proceso de conciliación para revisar el cierre del convenio del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie).
Con ese objetivo, la Fundación acudió al Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) del Colegio de Abogados, según informó en un comunicado la tarde de este viernes, en el cual aseguró que el proceso se lleva a cabo con recursos económicos propios.
“Tiene la finalidad de buscar un acuerdo que cumpla con los más altos estándares de aplicación de los principios fundamentales de un Estado democrático, en el que por tradición el pueblo de Costa Rica ha escogido resolver sus diferencias mediante el diálogo”, argumentó la FOD.
LEA MÁS: Estado de la Educación reclama al MEP uso de informes contra Fundación Omar Dengo
El llamado de la organización se da una semana después de que el Ministerio confirmó el rompimiento con la Fundación, que desde 1988 era la encargada de los programas de informática en escuelas y colegios; en el 2002 se oficializó el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie).
Para justificar la medida, la ministra Anna Katharina Müller argumentó que el programa no se evaluaba ni se supervisaba. Afirmó que ya tenían una nueva estrategia de enseñanza; esta sería responsabilidad de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRT).
Citó además, estudios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)
y del Estado de la Nación. Luego, ambas organizaciones aclararon que nunca recomendaron el cierre del programa de la FOD y, por el contrario, resaltaron los aportes realizados en 35 años.
‘Instancias necesarias’
La FOD anunció el 26 de abril que acudiría a las “instancias necesarias” para asegurar el cumplimiento de la normativa, al recordar que en el 2002 se declaró al Pronie del MEP “de utilidad pública” mediante ley 8207.
Geoconda Fernández, encargada de Comunicación y Mercadeo de la FOD, manifestó que un análisis realizado por abogados de la entidad indican que la decisión del MEP “rompe los principios básicos de legalidad”.
En esa ruta, ahora la Fundación llama al MEP al proceso de conciliación “para garantizar los derechos y el futuro de los niños y jóvenes costarricenses, que siempre ha sido el objetivo fundamental de ambas partes”.
Según dijo, confían en que las autoridades educativas acudirán a la mesa de diálogo y pongan en primer lugar los intereses del país.
La Nación pidió una declaración al MEP sobre el tema, pero se está a la espera de respuesta.
Según el acuerdo tomado por el Consejo Superior de Educación (CSE), el convenio con la FOD finalizará el próximo 6 de mayo.