La Fundación Omar Dengo (FOD) rechazó las manifestaciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en referencia a los activos que la organización debe devolver al Ministerio de Educación Pública (MEP).
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado 28 de febrero, el mandatario expresó que la FOD “se está haciendo el gato bravo con los equipos del pueblo”. Así se pronunció después de que la ministra de Educación, Anna Katharina, señalara que aún lucha por obtener el equipamiento.
“Se hicieron el gato bravo, por favor señores, ustedes le dieron servicios al Estado por muchísimos años a precios desproporcionados, ¿no es hora de que devuelvan ya todo lo que tienen?”, expresó Chaves.
La FOD manifestó su sorpresa por las declaraciones del presidente, pues según dijo la organización en este momento se encuentra en negociaciones con el MEP, mediadas por la Procuraduría General de la República, para acordar la entrega de los bienes a la brevedad.
Según la Junta Administrativa de la FOD, MEP se ha negado a recibir los equipos en dos ocasiones.
La razón, de acuerdo con la Fundación, es que las autoridades educativas no consideraron las previsiones necesarias para el traslado, almacenamiento y uso adecuado de los bienes.
“El 27 de junio del 2023, ante el primer rechazo explícito de la ministra a nuestra oferta de entrega de los bienes, hemos debido recurrir a la vía judicial desde el 30 de junio de 2023, donde el Ministerio se opuso. Por segunda vez, el 06 de noviembre del 2023, rechazaron la recepción de los bienes. Mientras tanto, estamos asumiendo costos muy elevados de almacenamiento”, afirmó la FOD.
La Fundación subrayó la urgencia de enviar los equipos a los centros educativos para hacer frente a las necesidades de los estudiantes.
La polémica
La polémica gira en torno a 50.193 equipos que la FOD intenta devolver, luego de que el 6 de mayo del 2023 quedara sin convenio con el MEP. Son bienes valorados en ¢12.485 millones.
Entre los activos almacenados y listos para entregar hay carros, computadoras, servidores, unidades de almacenamiento, equipos de red y comunicación inalámbrica, monitores, proyectores, impresoras y UPS. También hay 164.814 artículos que corresponden a diversos accesorios de equipo de cómputo como audífonos, ratones de computadora (mouse), maletines y más.
La FOD manejaba estos aparatos según el plan anual operativo previsto para el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), por lo que serían instalados durante el 2023 en los centros educativos, con el fin de darle la oportunidad a niños y jóvenes de sacarles más provecho.
La ministra y el Consejo Superior de Educación (CSE) decidieron romper relaciones con la FOD bajo el argumento de que no iba en concordancia con la llamada Ruta de la Educación, un plan presentado en febrero del año anterior cuya metodología, cronograma y financiamiento todavía se desconocen.
Además, las autoridades educativas detallaron el día del anuncio que, en más de dos décadas se le desembolsaron a la FOD ¢227.000 millones para la ejecución del Pronie y pagaban más de ¢24.000 millones al año en docentes y asesores.
Tras la desaparición del Pronie, el MEP implementó el Programa Nacional de Formación Tecnológica.
Más información
Fundación Omar Dengo sobre devolución de equipos al MEP: ‘Le toca al Ministerio (pagar traslado) porque fue el que rompió convenio’
Jerarca del MEP confirma rompimiento con Fundación Omar Dengo en programas de informática
Sala lV declara sin lugar reclamo de Fundación Omar Dengo contra MEP por ruptura de convenio