Unos 50 centímetros separan los pupitres en la Escuela Filadelfo Salas Céspedes, en Lourdes de Agua Caliente, Cartago. A ese centro volvieron a clases 450 estudiantes, distribuidos en grupos de entre 18 y 23 cada uno, con estricto apego a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
Todos deben llevar siempre la mascarilla, no importa si es de tela o desechable, pues todo depende de lo que los padres puedan comprar. Por cierto, ningún papá puede ingresar al centro, solo los alumnos, pues la idea es evitar aglomeraciones.
Así de claras son las reglas que dio a conocer el director del centro, José Francisco Zúñiga Fernández, quien aseguró que todo el personal tiene el esquema completo de vacunas contra la covid-19 y la tercera dosis está programada para este viernes.
“Hasta el momento ningún padre de familia se ha quejado por la presencialidad o ha solicitado que su hijo reciba las lecciones de manera virtual por alguna situación especial”, relató.
Él, como educador, está convencido de que tener a los niños en las aulas es lo mejor, porque ahí se logra identificar y trabajar con los estudiantes que presenten alguna necesidad.
LEA MÁS: Bryan, Óscar y cuatro compañeros devuelven vida a Escuela Unidocente de Cedral de Aserrí
“Confiamos en la aplicación correcta de los protocolos y la vacunación. Los niños se veían muy ilusionados al llegar a la escuela y con ganas de aprender”, concluyó.
En el San Luis
También las reglas se aplicaron estrictamente en el Colegio de San Luis Gonzaga, la institución más grande del país por población estudiantil y por infraestructura, como resaltó el director, Franklin Solano.
Aquí estudian 2.500 alumnos, imparten lecciones 90 profesores, y se trabaja en tres edificios.
“Virtualmente ha sido muy difícil y se ha perdido conexión directa con los profesores y alumnos por el convivio diario... Tenemos 1.500 estudiantes que ingresaron en el 2020 y 2021 y prácticamente no conocen el colegio, porque por la pandemia no asistieron de manera presencial. Vamos a darles a todos una inducción para que conozcan toda la institución: las aulas, los baños, profesores, biblioteca, etc”, comentó Solano.
LEA MÁS: En este curso lectivo ‘estamos presentes y más fuertes’, aseguró ministro de Educación
El director también es claro en que nadie puede entrar sin su mascarilla o sin su botellita de alcohol.
Víctor Hugo Orozco, oficial mayor del Ministerio de Educación en Cartago, confirmó que todos los centros educativos abrieron con normalidad y sin problemas por órdenes sanitarias.
Mejor presencial
Mientras los directores se aseguran de que todas las reglas se respeten y el regreso sea ordenado, estudiantes y padres hacen sus propios ajustes para el curso lectivo que se extenderá hasta el 22 de diciembre y en el cual se tratará de aprovechar mucho el tiempo.
“Siempre se va a sentir la preocupación por la pandemia, pero creo que lo mejor es que el curso lectivo sea con normalidad, prefiero que las clases sean presenciales porque en la modalidad virtual siento que es menos el conocimiento que se puede adquirir”, comentó Cinthya Mena Camacho, quien fue a dejar su único hijo, Eydhan Said Camacho Mena, de 7 años, a la Unidad Pedagógica Rafael Hernández Madriz, en barrio El Molino. Ahí, el niño cursará segundo grado.
Según dijo, Eydhan utilizará la mayor parte de los útiles del año pasado, pero el uniforme hubo que comprarlo nuevo.
“Como aún está pequeño se le ha explicado por qué debe seguir los protocolos en la institución. Estaba deseando ir de nuevo a la escuela porque le gusta mucho, ha estado superentusiasmado, ya quería empezar la escuela y dice que está muy contento porque ya va para segundo grado... “, añadió la madre.
También Randall Moya Rojas, de 11 años, estaba listo para comenzar quinto grado. Entró a las 9 a. m. al Centro Educativo de San Blas.
LEA MÁS: Es un ‘irrespeto’ y ‘lastima’: Presidente Alvarado se molesta porque se hable de ‘apagón educativo’
“Como en el 2021 estuvieron asistiendo unos días, vi que todo funcionó bien sin peligro, igual uno le advierte sobre lo que está pasando y los cuidados que debe tener. Prefiero que asista presencial porque cuando era virtual habían cosas que uno no entendía; más trabajo andar sacando copias y más gasto de dinero, a veces uno tenía que servir de maestra, por eso prefiero mil veces que regrese presencial”, aseguró la mamá, Jenny Rojas.
Un poco más al sur, en San Isidro de El Guarco, Ángel Daniel Flores Peña, comenzó sexto grado en la Escuela Guatuso. El niño y su mamá, Xiomara Peña, coinciden en que las clases presenciales son mucho mejores que las virtuales, solo espera que en el centro educativo esté preparado para recibirlos.
“Él está muy animado, claro con un poco de ansias pero muy motivado y creo que por su edad comprende bien la situación de la pandemia, más que preparado está muy entusiasmado con el regreso a clases”, manifestó la madre.
Doña Yorciri Cordero, madre de Susan Valentina, ve con mejores ojos las clases virtuales, pues le permitía tener a su hija en casa, pero reconoce que para recibir explicaciones, es mucho mejor dentro del aula.
“Ella está muy feliz por regresar a clases y le hemos recordado mantener la distancia y usar el cubrebocas de manera correcta”, añadió.