El gobierno advirtió a los rectores que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2025 solamente aumentará en un 1% si no aceptan continuar las negociaciones en Casa Presidencial.
Así se indicó en un comunicado difundido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) la tarde de este 6 de agosto, luego de anunciar que la quinta sesión de las conversaciones para definir el FEES no se realizaría en el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), como se había establecido previamente.
Ante el aviso de cambio de sede, Gustavo Gutiérrez Espeleta, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), envió una carta a la jerarca de Educación, Anna Katharina Müller Castro, en la que le comunicaba que se oponían a realizar la reunión allí porque la decisión se tomó de manera unilateral y por las manifestaciones hechas días atrás por el presidente Rodrigo Chaves, en las que comparó a a los jerarcas universitarios con prestamistas gota a gota. Para él, fueron declaraciones “amenazantes, despectivas y denigrantes”.
El Poder Ejecutivo, sin embargo, calificó las razones de los rectores como “capricho”.
“Por un inexplicable capricho sobre el lugar de la reunión, los rectores congelaron y están impidiendo un posible acuerdo sobre el monto del FEES. El encuentro estaba programado para este martes a las 2:00 p. m. en Casa Presidencial. Sin embargo, los rectores se niegan a participar en reuniones que no tengan lugar en las oficinas de su antojo. El Ejecutivo convocó a la reunión en Casa Presidencial para garantizar la seguridad de los participantes, en vista de la agresión de la cual fue víctima la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, el 18 de julio anterior en las instalaciones de Conare”, reza el comunicado de Educación.
LEA MÁS: Rectores se oponen a cambio de sede para negociación de FEES 2025
En dos cartas enviadas, Conare reiteró su oposición a que el encuentro se realizara en Zapote y mencionaban su voluntad de negociar en el Micitt.
“Conare debe superar la actitud caprichosa de imponer el sitio de la reunión. Si los rectores insisten con su capricho de no negociar en Casa Presidencial, el gobierno no tiene más que incluir dentro del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el 2025 la suma de ¢581.848 millones para el FEES, de los cuales ¢5.761 millones representan un aumento para este año. Este aumento tan sustancial compensa de sobra la inflación correspondiente”, afirmaron.
El aumento del que habla el Ejecutivo, corresponde al 1% con respecto al presupuesto de este 2024 que fue de ¢576.087 millones. Los jerarcas de las universidades públicas habían declarado que ese aumento es inviable para ellos, pues solicitan un incremento de 4,06%.
Rectores se quejan de ‘improvisación’ de ministra
Luego de que ninguno de los miembros de la Comisión de Enlace llegaran a Casa Presidencial, los rectores convocaron a conferencia de prensa para reiterar su oposición a lo que llamaron ”improvisación” de la ministra Müller y la “amenaza” de gobierno. También estaban presentes representantes estudiantiles.
“No es de recibo que de última hora, sin agenda, nos informaran llevar la negociación a Casa Presidencial. Ahora vemos ese comunicado y hay como una amenaza: que si no atendemos las condiciones del gobierno nos mantienen la propuesta y condición que es insuficiente e inviable para la educación pública de Costa Rica. No podemos aceptar que se siga afectando el presupuesto de educación en general y ahora queriendo afectar el presupuesto de universidades públicas. Es nuestra posición”, comentó Rodrigo Arias Camacho, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)
Por su parte, Gustavo Gutiérrez planteó que el próximo encuentro se realice en un punto neutral, como el el Colegio de Abogados, con el que dijo contar. Según dijo, espera que las negociaciones se reanuden esta misma semana.
“Estamos preparados para asistir sea en el Micitt o en otra instancia neutra. Idealmente que sea lo antes posible”, afirmó Gutiérrez, destacando que lo más importante es la educación.
Esta tarde, periodistas de varios medios de comunicación acudieron a Casa Presidencial, donde se llevaría a cabo la quinta negociación, sin embargo, los miembros del Ejecutivo tampoco se presentaron.Si bien no hubo un comunicado oficial de la suspensión, miembros de la seguridad de la sede de gobierno informaron que su jefe les había indicado “que la reunión se posponía”.
Minutos después de las 2 p. m., Conare convocó a una conferencia de prensa en sus instalaciones, en Pavas.
En el comunicado del MEP, señalaron que el Gobierno “se mantiene anuente a dialogar”.