"Para mayor de seguridad para los estudiantes", el Gobierno anunció que convocó a sesiones extraordinarias el proyecto de ley que cerraría el paso por el bulevar público que queda entres los dos edificios principales del Liceo de Costa Rica.
Esta es una de las medidas tomadas luego de que un menor de 12 años, llamado Sebastián, perdió la vida al ser atropellado por el ferrocarril que pasa al costado sur del Liceo. El menor salió del colegio para ir a almorzar; las causas que rodearon el fallecimiento del niño se investigan.
LEA MÁS: 'Un reto me lo mató', dice madrina de niño atropellado por el tren
El proyecto de ley convocado es el expediente 18.550 (Ley de desafectación del uso público de la calle 9, entre avenidas 18 y 20, del distrito 1° del cantón central de San José), que fue presentado, en el 2012, por el exdiputado Víctor Emilio Granados.
La idea es que ese bulevar deje ser de uso público y que pase a ser parte del Liceo de Costa Rica.
"El proyecto pretende convertir ese bulevar, que es de uso público, en un espacio del colegio, cerrado, de tal manera que los alumnos puedan tener mayor seguridad en la institución. Se considera importante convocarlo para que la Asamblea Legislativa desafecte el uso público de ese espacio, que pase ser un área del Liceo de Costa Rica y que los alumnos se muevan con total seguridad y en ese espacio", dijo Mauricio Herrera, ministro de Comunicación.
LEA MÁS: OIJ investiga muerte de adolescente arrollado por el tren en San José
Desde que ocurrió la muerte del menor, el pasado 28 de febrero, los 800 alumnos del Liceo de Costa Rica no han tenido lecciones. Los estudiantes regresarán a clases el próximo lunes 12 de marzo con un proceso de "acompañamiento psicológico".
Marco Vinicio Naranjo, director del Liceo de Costa Rica, manifestó que el hecho de que ese bulevar sea de uso público, hace que los portones del liceo tengan que estar abiertos y que los alumnos tengan que cruzar la calle para ir de un edificio a otro, lo cual los pone en riesgo.
"Es por la seguridad de los estudiantes y profesores. Por esa calle pasan motos, carga liviana y vehículos que están en constante tránsito; es por la seguridad de todos que pueden transitar sin que pase un vehículo o que se genere un asalto. Lo principal es la seguridad para los estudiantes", manifestó Naranjo.
Si se aprueba el proyecto, el Liceo de Costa Rica podrá cercar los accesos de la calle desafectada para regular el ingreso de las personas, apegados a los requerimientos del Ministerio de Educación Pública (MEP).
"El Liceo de Costa Rica podrá utilizar el área de la calle desafectada para los fines que considere conveniente y así brindar a sus estudiantes, profesores y usuarios las comodidades que le hagan un ambiente más seguro y de mayor calidad de vida", dice el proyecto de ley.