La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, nombró a Guillermo Malavassi Vargas, rector de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), como miembro del Consejo Superior de Educación (CSE) hasta el 2026. Su designación fue publicada en el alcance 216 del diario oficial La Gaceta, del 7 de octubre.
Malavassi, quien es filósofo de profesión, sustituirá en el Consejo al exministro Manuel Bolaños, a quien se le venció su nombramiento en ese órgano el 27 de julio pasado.
El rector de la UACA fue jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) entre 1966 y 1969, en la administración de José Joaquín Trejos Fernández (1966-1970).
El Consejo es un órgano de naturaleza jurídica constitucional y tiene a su cargo la dirección general de la enseñanza oficial, de acuerdo con el artículo 81 de la Constitución Política. Está compuesto por siete miembros, dos de ellos deben ser exministros de Educación y deben ser designados por el Poder Ejecutivo.
Malavassi fue decano fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional; exdiputado por el Movimiento Nacional; cofundador de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), la primera universidad privada de Costa Rica y de la cual ha sido su rector desde 1976 hasta la actualidad.
Fue miembro del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada de Costa Rica (Conesup), cofundador de Unire (Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica) y su primer presidente.
Con la designación de Malavassi, el Consejo Superior de Educación ya podrá sesionar; estaba paralizado desde julio cuando a Bolaños se le venció su periodo.
Los otros miembros son:
Anna Katharina, jerarca del MEP y presidenta del Consejo.
Astrid Fischel Volio, exministra de Educación.
Eldon Caldwell, representante Universidad de Costa Rica.
Betania Seas, representante de primaria.
Carlos Eduardo Torres, representante de secundaria.
Johnny Varela, representante de las organizaciones de educadores.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.