El Gobierno ofreció a las universidades públicas aumentarles en un 7,18% su presupuesto del 2016, pese a que ese incremento superaría la inflación del 4% proyectada para ese año.
El Poder Ejecutivo negocia esta propuesta con los rectores, aunque a otras instituciones del Gobierno Central les pidió bajar los gastos con el fin de atenuar el déficit fiscal. Incluso, prometió que el Presupuesto Nacional no rebasará la inflación.
La propuesta del Gobierno a las universidades la confirmaron Julio Calvo, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare); Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR); y las federaciones de estudiantes de la UCR (FEUCR) y la Universidad Nacional (FEUNA).
Con este porcentaje de 7,18%, el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) pasaría de ¢410.500 millones a ¢440.000 millones a (¢29.500 millones más).
Las universidades habían recibido para este 2015 un aumento de 14% respecto a los ¢359.000 millones del año pasado. Ese porcentaje triplicó la inflación.
Pese al aumento propuesto por el Gobierno para el 2016, los rectores y estudiantes piden más dinero debido a que el monto es inferior al que les correspondería por ley y “no les alcanza”, dicen.
Escenarios. Julio Calvo, quien también es rector del Instituto Tecnológico (ITCR), dijo que en las negociaciones se han analizado escenarios del 7%, pero aún no llegan a un acuerdo. “Los escenarios han ido de 6,75% a 8,5%. Estamos negociando la fórmula, queremos que el Gobierno concuerde una fórmula apegada a la Constitución”, añadió.
Ayer, a las 8 p. m., el Gobierno y las universidades finalizaron otra reunión de negociación.
A esa hora, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, ni confirmó ni desmintió el incremento del 7,18%, pero indicó que están cerca de un acuerdo que podrían suscribir el martes.
“Yo no quisiera hablar de cifras, estamos caminando muy claramente hacia un acuerdo satisfactorio desde todos los puntos de vista; tiene en cuenta la situación del país, la legalidad y normativa”, aseguró Mora.
En el periodo 2011-2015, los cuatro centros de estudio recibieron ¢1,6 billones. De ese monto, el 52% se utilizó para pagar los salarios de los funcionarios.
Según datos de la Contraloría General, los pluses salariales de las universidades públicas crecieron un 40% por encima de la inflación en los últimos cuatro años. Ese crecimiento les demanda ahora ¢30.400 millones adicionales al año.
Protestas. Calvo y Jensen se reunieron el jueves con las federaciones universitarias para brindarles información sobre las discusiones alrededor del FEES.
“Nos hablaron de la propuesta del Gobierno de un 7,18%, que rechazamos porque es inconstitucional y no alcanza”, declaró Jordan Vargas, de la FEUCR.
El joven dijo que las federaciones de estudiantes de todas las universidades realizarán una movilización el próximo jueves para “generar presión y mostrar descontento” por ese aumento.
Calvo llamó a la prudencia. Luego de finalizar la reunión con el Gobierno, estimó que la marcha no era necesaria. Los dirigentes estudiantiles fueron convocados el lunes para explicarles los términos de la negociación.