La exministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, se abstuvo de declarar este jueves ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público que investigan la elaboración y ejecución de los formularios de factores asociados de las pruebas FARO en 2021.
Esos cuestionarios dieron origen a una fuerte polémica sobre el manejo de datos sensibles, pues obligaron a los estudiantes a suministrar información de sus hogares y familias, sin autorización de los padres.
Ese hecho obligó a la entonces jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), a su viceministra académica, Melania Brenes y al director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Pablo Mena, a dejar sus cargos en noviembre anterior.
Cruz manifestó frente a los legisladores de la Comisión que se acogería a su derecho de no declarar, en vista de que el Ministerio Público lleva a cabo una investigación penal relacionada con la aplicación de las pruebas FARO.
LEA MÁS: Jerarca del MEP admite ‘posible vulneración de datos personales’ en FARO
“En virtud de que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción conduce una investigación penal bajo la sumaria 21-000285-1218-P1 sobre los mismos hechos y circunstancias que investiga esta Comisión, me encuentro incluida como sujeto de investigación penal, así que debo acogerme a la garantía procesal del artículo 36 constitucional. En razón de ello, voy a abstenerme de declarar en esta audiencia sobre cualquier hecho o circunstancia que tenga implicación del proceso penal”, dijo Cruz, quien estuvo al frente del MEP por 28 meses, entre 2018 y 2021.
Los formularios de factores asociados fueron aplicados a miles de estudiantes de quinto grado el pasado 12 de noviembre. La prueba estaba conformada por 621 ítems, lo cual obligó a los menores a permanecer por horas sentados contestando las preguntas.
Entre las preguntas había consultas relacionadas con el ingreso familiar, los materiales de construcción de su vivienda, el grado académico de los padres y la cantidad de artículos electrónicos disponibles en el hogar, entre otros.
Varios diputados de la Comisión realizaron consultas a la exministra de Educación Pública a pesar de su decisión de abstenerse a declarar. Una de las cosas que sí respondió la exministra es que fue ella quien nombró a Pablo Mena como director de Gestión y Evaluación de la Calidad; esa consulta fue hecha por la diputada independiente Shirley Díaz.
LEA MÁS: MEP destruirá resultados de polémico cuestionario aplicado a escolares
Carlos Ricardo Benavides, legislador del Partido Liberación Nacional, cuestionó a la exjerarca que el MEP nunca realizó informes, análisis o evaluaciones sobre los planes pilotos ejecutados en 2019 como parte de la preparación para las pruebas FARO de 2021.
“Uno hace una prueba piloto con alguna intención, no hacerla por hacerla, que no haya un informe después del pilotaje es extraño”, dijo el verdiblanco.
Ante esas observaciones, Cruz aseguró que el Consejo Superior de Educación sí conoció los detalles del plan piloto del 2019. “Ahí conocimos una parte de ese pilotaje y de esos resultados, desconozco si hubo un informe luego o qué sé yo, pero sí hubo una presentación al Consejo”, declaró la exministra.
No obstante, no recordó quién o quiénes fueron los que realizaron dicha presentación.