El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez Espeleta, se convirtió este martes en el nuevo presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en sucesión de Emmanuel González.
Gutiérrez afirmó que es un reto muy importante, el cual afrontará de la mano de sus colegas rectores.
“No daremos tregua en la defensa de la educación pública y su autonomía. Las universidades deben tomar la bandera en la defensa de sus derechos, así como el derecho de la población de jóvenes en las áreas rurales, quienes han sido los menos favorecidos durante estos años”, dijo el nuevo presidente, de 58 años.
En el acto de traspaso, Gutiérrez destacó los aportes que las universidades públicas brindan al país en diferentes ámbitos: formativo, cultural, desarrollo de investigación, apoyo a sectores productivos y proyectos conjuntos en comunidades. Todos, dijo, en contribución al desarrollo regional y nacional.
El jerarca de la UCR es una de las voces fuertes entre los rectores cuando de negociaciones con el Gobierno para definir los recursos del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).
Incluso, durante el 2022, el rector de la UCR abandonó en muestra de protesta la conferencia de prensa en la que se anunció el acuerdo del FEES 2023 pues, según expresó en ese momento, entró en una “amargura total”.
En ese entonces, el Ejecutivo les reconoció a las universidades un 1% por costo de vida, muy por debajo del 8,7% planteado por los rectores de las cinco casas de enseñanza superior pública.
Durante este año, en reiteradas ocasiones, Gutiérrez ha llamado al presidente de la República, Rodrigo Chaves, a un diálogo respetuoso, dadas las críticas desde Zapote.
Los integrantes de Conare se turnan cada año la presidencia. Gutiérrez la asume en el año previo a dejar la Rectoría de la UCR, en 2024.