Un hombre de 22 años se disfrazó de estudiante, ingresó al Liceo de Aserrí y agredió físicamente a una alumna de 15 años, sin que trascendieran las circunstancias del hecho ni la relación del agresor con la víctima.
LEA MÁS: Riñas en centros educativos obligan al MEP a crear campaña ‘Seamos paz’
La información fue confirmada por el Ministerio de Seguridad Pública, según el cual la situación se registró este jueves a las 10 a. m., cuando el sujeto, de apellido Valverde, vestido con el uniforme de colegio logró burlar la seguridad, ingresar a las instalaciones y agredir a la alumna. La menor, al parecer, fue golpeada en la nuca pero fue atendida en el lugar, sin mayores consecuencias.
Geovanny Soto, director regional del Ministerio de Educación (MEP) en Desamparados, explicó que el sospechoso logró ingresar a la institución con la colaboración de otro estudiante.
“Se llamó a la Policía y obviamente actuaron de forma inmediata, la institución activó todos los protocolos para atender la situación de la persona que se hizo pasar por estudiante y también de la persona que colaboró para que este sujeto ingresara. El caso del mayor de edad lo están atendiendo las instancias judiciales y nosotros ahí no tenemos competencia; y en el otro caso, en donde el estudiante colabora, ya se está realizando el debido proceso para ver qué es lo que va a determinarse con él”, explicó Soto.
La Fuerza Pública se hizo cargo del agresor, que quedó detenido.
Debido al incidente, el director del Liceo de Aserrí, Juan Carlos Quesada, envió una circular a los docentes y estudiantes en la cual indicó que, por protocolo de seguridad y debido al ingreso de personas ajenas a la institución, a partir del lunes 18 de abril solo se permitirá la entrada a alumnos que presenten el cuaderno de comunicaciones con foto y fotocopias de la cédula de los padres debidamente adjuntadas a dicho documento.
Otros hechos de violencia
Desde el inicio de las clases presenciales, el 17 de febrero, los centros educativos se han convertido en frecuentes escenarios de hechos de violencia, principalmente agresiones entre estudiantes.
De hecho, la Fiscalía Penal Juvenil tramitaba hasta la semana pasada 213 causas penales contra menores de edad por hechos de violencia ocurridos en colegios, 95 de estos se presentaron solo siete días.
Entre esos casos está una riña entre alumnos del Instituto de Alajuela que se produjo hace tres semanas; 23 estudiantes tuvieron que ser trasladados al Hospital San Rafael, en esa ciudad, por diferentes tipos de lesiones. La mayoría de los afectados fueron mujeres.
Además, ocho colegiales del Liceo Vicente Lachner, en Cartago, fueron suspendidos por 10 días por su participación en riñas y agresiones, lo mismo que 16 muchachos del Liceo de Paraíso.
LEA MÁS: Estudiante escupió a policía y se desató pleito en Liceo de Escazú, dice directora
También un estudiante del Liceo de Escazú se enfrentó a golpes con un oficial de la Fuerza Pública en las afueras de la institución.
Según el Colegio de Psicólogos, estar dos años sin socializar con sus pares, encerrados en el hogar por los contagios de covid-19, provocó en los adolescentes “un cuadro de estrés pospandemia”, que afectó su forma de convivir.