Texto original publicado por La Nación el 5 de noviembre de 1972
Al grito de “¡que se nos pague, que se nos pague!”, desfiló un grupo considerable de educadores, quienes se quejaron de no haber recibido su sueldo del mes de noviembre. El atraso se debió a que el Ministerio de Educación Pública envió muy tarde el presupuesto extraordinario respectivo para su aprobación en la Asamblea Legislativa.
Los educadores llegaron a Casa Presidencial, donde el Secretario General del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), Carlos Vargas Solano, conversó con el ministro de la Presidencia, Gonzalo Solórzano, quien le dijo que el pago se les hará. Pero Solano señaló: “Seguimos en pie de protesta, porque no queremos más engaños”.
Los maestros fueron citados en la sede del SEC y a las tres de la tarde prepararon la manifestación, según dijeron los dirigentes. “Mantendremos esta actitud hasta que se nos pague lo que se nos debe”, afirmaron.
Cuando el Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores, profesor Edelberto Barrantes, trató de salir del sótano en su vehículo, se le bloqueó la salida. Alguien dijo que era el profesor Edelberto Barrantes a lo que en coro contestaron: “No queremos nada con él”.
En otras noticias:
Sujetos robaron ¢12.000 en lotería
Dos hombres de apellidos Montero y Benavides fueron detenidos por agentes de Radiopatrullas y de la Dirección de Detectives, fueron acusados por la esposa del señor Valverde de apuñalarlo y fracturarle los brazos para robarle ¢12.000 en lotería y otros valores.
El patrullero Nicolás Chaves fue la primera autoridad que se apersonó en el lugar de los hechos, un salón de baile en el barrio Sagrada Familia. Allí se formó una gresca y quedaron tres personas heridas en el suelo. Se trata de los señores Valverde, Benavides y Fernández, quienes fueron hospitalizados en San Juan de Dios. Presentan heridas y fracturas.
Miembros de la Dirección de Detectives, entre ellos el capitán José A. Zeledón, y los oficiales Rivera y Villalta, efectuaron las investigaciones complementarias. Establecieron la intervención de los detenidos pero no lograron comprobar que el señor Valverde llevara encima los ¢12.000 en lotería que se alega que fueron robados.
Chile denunció bloqueo económico
Naciones Unidas. El presidente de Chile, Salvador Allende, denunció solemnemente “ante la conciencia del mundo” que su país es víctima del bloqueo financiero y la agresión económica de grandes compañías transnacionales, acusando a una de ellas de haber tratado de provocar una guerra civil entre su pueblo.
Sin embargo, advirtió a continuación: “Chile no está solo” y cuenta con el apoyo solidario del llamado tercer mundo, particularmente la América Latina donde “para derrotar los intentos de crear en torno nuestro un cerco hostil, se conjugaron el creciente repudio del imperialismo, el respeto que merecen los esfuerzos del pueblo chileno y la respuesta de amistad con todas las naciones”.
Allende formuló sus airadas denuncias durante un discurso pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar a conocer “el camino revolucionario” que está siguiendo Chile, así como también su posición ante el “nuevo panorama” de la política mundial y la transición hacia “una nueva etapa en el orden internacional”.