Para hacerse cargo de las 210.000 becas que eran de Fonabe, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) contrató a 75 personas de distintas áreas sociales para la atención al público y tramitación de los subsidios.
Lo anterior a pesar de que quedaron disponibles 69 funcionarios del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) luego de que el Gobierno le quitara a esta entidad el 96% de los subsidios de educación preescolar, primaria y secundaria para que pasaran a ser administrados por IMAS y lograr mayor eficiencia en su otorgamiento.
Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS, explicó que se hizo una consulta a los funcionarios del Fondo para que fueran a trabajar al IMAS pero no quisieron.
“Por distintas razones rechazaron el traslado al IMAS, la mayoría por su lugar de residencia que les impedía trasladarse a Limón o Nicoya (sedes regionales de la Institución). Además (el del IMAS) es un régimen distinto al de Fonabe que está bajo Servicio Civil, el de nosotros regulado diferente; hay diferencias económicas que no les eran atractivas”, dijo Bermúdez.
LEA MÁS: Gobierno le quita becas a Fonabe por ineficiencia; IMAS tomará control
El IMAS contrató 75 personas con bachillerato universitario en distintas áreas sociales para tramitar las nuevas becas; se destinaron cerca de ¢800 millones en remuneraciones para este nuevo personal para el resto del 2019.
Su planilla para finales del 2018 era de 1.015 personas, según datos de la Contraloría General de la República (CGR)
Mientras tanto, a los 69 funcionarios del Fonabe se tuvo que acomodar entre varios ministerios y asignarle labores distintas a las que venían desempeñando.
12 funcionarios se distribuyeron entre la Dirección General del Servicio Civil, el Archivo Central, la Procuraduría de la Ética, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).
42 se trasladaron al MEP y 15 se mantendrán en el Fonabe hasta diciembre 2019; posteriormente serán trasladados al MEP.
Los funcionarios que eran de Fonabe son profesionales en trabajo social (18), administración generalista (25), cuatro abogados, cuatro contadores y el resto (18) hacia labores varias de oficina.
“El decreto establece que en forma conjunta el Ministerio de Trabajo y Educación iban a entablar un proceso diálogo con los representantes laborales de Fonabe mediante el cual se iba a tomar la mejor decisión (sobre el futuro de los funcionarios de Fonabe) respetando sus derechos laborales”, manifestó Bermúdez.
Becas con IMAS
Los 200.000 estudiantes que antes recibían una beca de Fonabe recibirán a finales de julio este beneficio, pero será desde el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), mediante un nuevo programa llamado Crecemos.
Se espera depositar a finales de este mes cerca de ₡4.000 millones a aproximadamente. Se trata de una inversión anual que superará los ₡50.000 millones.
Crecemos consiste en una transferencia monetaria condicionada a cargo del Área de Desarrollo Socioeducativo del IMAS dirigida a estudiantes que asisten a preescolar o primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) y que se encuentran en situación de pobreza, incluidos quienes hasta el mes de junio recibieron su beca por parte del Fonabe, en esos mismos ciclos educativos.
A diferencia de Fonabe que solo tenía una sede en San José, el IMAS tiene 37 unidades locales y 10 áreas regionales.
El Fonabe mantendrá la asignación de becas de post secundaria, mérito y emergencia.
El IMAS explicó que la población que recibía subsidio por medio del Fonabe, no debe realizar ningún trámite, por ahora, para seguir recibiendo su transferencia por medio del IMAS.
En las próximas semanas, el Instituto convocará a la población referida del Fonabe para su registro en la Institución.
Los casos nuevos que quieran solicitar una beca por primera vez, deben registrar su información en un formulario que estará disponible a finales de julio en www.imas.go.cr o llamando a la línea gratuita 800 000 4627.
Los casos prioritarios que identifique el IMAS serán tramitadas este año; el resto se gestionará para el próximo curso lectivo 2020.