Un total de 6.217 estudiantes recibían beca del Fonabe para su educación, pero también obtenían ayuda del IMAS.
La irregularidad fue detectada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) al depurar la lista de 210.000 beneficiarios que le entregó el Fondo Nacional de Becas (Fonabe).
Precisamente, en febrero, el Gobierno decidió quitarle al Fondo la administración de las becas por la ineficiencia de la entidad y sus 69 funcionarios para entregar las ayudas.
“Hemos identificado más de 6.000 alumnos de secundaria que tenían una beca del Fonabe y de Avancemos del IMAS. Según lo establecido, corresponde que ese alumno mantenga un único beneficio. Tienen beneficios de ¢18.000 hasta ¢60.000 en el caso del Fonabe. En el IMAS tienen dos únicos: en sétimo, octavo y noveno reciben ¢30.000 al mes y en décimo, undécimo y duodécimo ¢40.000 al mes”, explicó Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS.
LEA MÁS: ¢55.000 millones al año en ayuda social se van a personas sin necesidad económica
A partir del hallazgo del doble beneficio, el Instituto realiza el ordenamiento de las ayudas y va a proceder a retirar una de las dos becas a los beneficiarios; el alumno se quedará con el mayor monto de los dos que recibía.
La Contraloría General de la República (CGR) ha advertido que este tipo de anomalías terminan siendo inequitativas, porque impiden cubrir a más población que no tiene acceso a ninguno de los dos beneficios.
“Nuestro objetivo con ese proceso de ordenamiento es garantizar que no haya duplicaciones, que sea un monto razonable mediante el cual se garantice a las familias las necesidades básicas. El producto del ordenamiento implica que estas personas se quedan con un solo beneficio y nos va a permitir liberar recursos con los cuales atender nuevas solicitudes”, dijo Bermúdez.
De ahora en adelante, el dinero que recibirán los estudiantes no se considerará una beca, sino una transferencia de dinero que está condicionada a que el alumno se mantenga dentro del sistema educativo.
La familia deberá firmar una carta de compromiso de que mantendrá al estudiante en las aulas; para verificarlos, cada dos años y medio deberán actualizar la documentación.
El 18 de febrero, el Gobierno anunció que el 96% de los subsidios (210.000) de educación preescolar, primaria y secundaria del Fonabe pasarían a ser administrados por el programa Crecemos, del IMAS.
El primer depósito bajo esta nueva administración de los beneficios, se realizará a finales de julio.
Los padres de los beneficiarios no tendrán que realizar ninguna actualización de datos, el dinero se les depositará en la misma cuenta bancaria en la que les depositaba Fonabe y por la misma suma.
FUENTE: IMAS. DISEÑO/LA NACIÓN.