Las carreras de Ingeniería parecieran ganar terreno entre los estudiantes costarricenses.
Por lo menos así se desprende de los datos dados a conocer, este jueves, por la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape).
Según la Comisión, en los últimos dos años, el 50% de los préstamos se otorgaron a personas que seguían carreras de Ingeniería y Ciencias de la Salud.
Esta tendencia se ha visto desde el 2018.
Para 2020, se han aprobado 124 solicitudes de crédito solo para Ingeniería Industrial, siendo la carrera con más peticiones de financiamiento. El año pasado, se recibieron 118 solicitudes para realizar estudios en ese campo.
Las ingenierías forman parte de las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); carreras y especialidades que más urgen en el país.
Recientemente, Conape eliminó la restricción de financiamiento que mantenía desde el año pasado sobre 36 carreras, en su mayoría de las áreas de Ciencias de la Salud; lo que ha permitido beneficiar a más estudiantes en esa área.
LEA MÁS: Conape dejará de financiar 36 carreras con altos niveles de desempleo
La Comisión explicó que este año se ha logrado colocar ¢12.945 millones en préstamos para educación, pero aún dispone de ¢8.054 millones.
Para Carlos Ledezma, jefe del Departamento de Planificación de Conape, aunque es claro que se enfrenta una crisis sin precedentes, no es conveniente paralizar la formación de profesionales, pues de hacerlo afectará aún más el desarrollo del país a mediano o largo plazo.
“Es necesario que los jóvenes sigan con sus estudios y aprovechen este contexto para adquirir conocimiento y habilidades, que les permitan insertarse en el mercado de trabajo, de tal forma que no se queden rezagados; algo que solamente exacerbará los efectos de la poscrisis”, expresó Ledezma.
LEA MÁS: País descuida formación en ciencia y tecnología
Conape explicó que, al 30 de junio, había recibido y aprobado 2.000 solicitudes para obtener un préstamo educativo.
La Comisión estima que, debido a la crisis, muchas personas postergaron sus estudios para el próximo año, en espera de una mejora en la situación económica.
A todos ellos, Conape hace un llamado para que se comuniquen mediante el centro de llamadas 2527-8600, para aprovechar el dinero disponible para financiamiento.
Asimismo, informó Ledezma, han tomado medidas para agilizar el proceso y simplificar los trámites, los cuales ahora se realizan de forma virtual.
Conape posee la tasa de interés más baja del mercado (5,5% anual). El estudiante empieza a pagar su crédito una vez finalice sus estudios, por un plazo de hasta 14 años.