A inicios del año pasado, 440 escuelas del país tenían orden sanitaria por peligrosas instalaciones eléctricas o condiciones insalubres. En Guanacaste, 65 centros impactados por el terremoto de Nicoya en setiembre del 2012, aún estaban en reparaciones y, para noviembre del 2017, decenas de escuelas y colegios resultaron golpeados por la tormenta Nate.
Todos estos inmuebles requieren inspección por parte de los ingenieros de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP (DIEE), quienes están obligados a fiscalizar el avance de los proyectos en construcción o de levantar la lista de necesidades de los centros luego de órdenes sanitarias o desastres naturales.
El problema es que no es seguro que lleguen porque la mayoría de los carros de esta dependencia no sirven.
De la flotilla de 21 vehículos que tiene la DIEE para las giras de los ingenieros, 14 (67%) están guardados en un estacionamiento del MEP en San Francisco de Goicoechea, completamente deteriorados y a la espera de presupuesto para que les reparen o les sustituyan.
Mientras esto ocurre, las giras de los ingenieros para atender necesidades de infraestructura se han visto reducidas, porque solo tienen siete carros para atender un portafolio de 700 proyectos bianuales (350 por año). Actualmente, la DIEE tiene una planilla cercana a 110 personas.
Esta situación fue reportada en el Informe de Evaluación Anual del Ejercicio Económico 2017 del Ministerio de Educación Pública (MEP).
"Disponibilidad y buen estado de vehículos asignados a las oficinas de la DIEE: de mayo a setiembre 2017, solamente el 33% de los vehículos se encontraban funcionando adecuadamente (lo cual corresponde a 7 de 21). Es importante mencionar que existe una relación directa entre las visitas de diagnóstico para la formulación de los proyectos con la disponibilidad de flotilla vehicular. Debido a esta limitación, ocasionó una disminución en el desempeño de atención de casos", se lee en el informe.
El MEP, sin embargo, refuta su mismo informe. Gerardo Azofeifa, oficial mayor del MEP, dijo que los funcionarios de la DIEE utilizan buses y otros medios de transporte público para cumplir su obligación.
"En la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP se maximizan los recursos para hacer las giras y para que un mismo profesional visite varios centros educativos. Además utilizan servicio público para las visitas de campo", explicó Azofeifa.
La falta de vehículos en la DIEE agrava el "serio" problema del MEP en la gestión administrativa, presupuestaria y de deterioro que tiene de los centros educativos, tal y como fue denunciado por la Defensoría de los Habitantes a inicios de año.
Publicaciones de este medio han dado a conocer los problemas que enfrentan los centros educativos debido a ese problema de gestión.
Todo comienza con que las juntas de educación, que administran el dinero para las escuelas y cuyos miembros no tienen conocimiento del mercado de la construcción ni de contratación administrativa, lideran el 95% de los proyectos de infraestructura educativa que realiza la DIEE. Esto lo hacen por medio del proceso "abreviado" que se supone es más ágil, pero con menos controles.
LEA MÁS: MEP opta por procesos con menos control para construir escuelas de hasta ¢4.000 millones
Esto genera que, por ejemplo, haya casos de centros educativos con sobreprecios, retrasos importantes, construcciones nuevas con alto deterioro u obras inconclusas. La falta de fiscalización y acompañamiento a las juntas por parte de la DIEE explica estos problemas, según informes de la propia auditoría interna del Ministerio.
LEA MÁS: Liceo de Cartago pagó ¢87 millones de más a contratista por abandono del MEP
Es labor de ingenieros de la DIEE dar acompañamiento a las juntas de educación en esos procesos de construcción de nuevas obras y reparación, en el que se manejan montos de hasta ¢4.000 millones, pero debido a esta falta de vehículos, el mismo MEP indica que se ha reducido un gran porcentaje de giras.
Azofeifa dijo desconocer en cuánto disminuyó la atención de casos por parte de los ingenieros ya que la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo "es muy dinámica y los profesionales no salen solo a inspección de obra. Unos realizan formulación, avalúos , informes de alquileres".
La falta de giras también explica la baja ejecución del MEP, en el 2017, de las partidas de Viáticos (34,76%) y Transporte dentro del país (80%).
LEA MÁS: MEP cerró el 2017 con la peor ejecución presupuestaria de los últimos 10 años
¿Por qué no reparan los vehículos?
La mayoría de los carros dañados tienen problemas de suspensión, motor y frenos.
Según el MEP, los vehículos que tienen más de 15 años y cuyo uso signifique un riesgo, se guardan en el parqueo del Instituto de Desarrollo Profesional, ubicado en San Francisco de Goicoechea.
Actualmente, en ese parqueo, hay en promedio de 50 vehículos dañados. La flotilla del Ministerio, para todas las dependencias, es de 147 carros.
Según Azofeifa, la reparación de los problemas mecánicos resulta "menos conveniente" que la adquisición de nuevos vehículos.
"Para la cantidad de centros educativos que deben ser atendidos, la flotilla vehicular ha sido insuficiente. Sin embargo, las limitaciones se agudizan en los últimos años por dos razones: limitaciones fiscales y la cantidad de recursos invertidos en proyectos de infraestructura en el territorio nacional , lo que ha provocado un aumento en la demanda de giras y levantamiento de necesidades por supervisión", explicó el funcionario.
Según el MEP, en los últimos 4 años no se han adquirido vehículos nuevos debido a la contingencia fiscal.
En efecto, el presidente Luis Guillermo Solís solicitó en agosto del año pasado a todas entidades del Gobierno Central restringir el gasto ante la situación fiscal del país.
Sin embargo, el recorte no debía impactar directamente el servicio educativo, lo cual está ocurriendo en el tema de la infraestructura.
No se han podido reparar ni comprar carros para fiscalizar el mantenimiento y reparación de centros, lo que ha hecho que los alumnos reciban lecciones en edificaciones antiguas o de mala construcción, las cuales presentan daños tanto por falta de mantenimiento como por los desastres naturales, según el reporte de la Defensoría de los Habitantes.
LEA MÁS: Defensoría denuncia 'serio' deterioro de escuelas y problemas de gestión del MEP
Solución
El Informe de Evaluación Anual del Ejercicio Económico 2017 del MEP explicó que, como solución al déficit de vehículos, había una "oportunidad" para dotar los vehículos necesarios para la DIEE, mediante una figura de contratación de alquiler de vehículos manuales y automáticos. Este trámite se presentó ante la Proveeduría Institucional del MEP.
"Con esta medida se disminuiría el riesgo de no efectuar el programa de giras en caso de que los vehículos sufran desperfectos”, explica el informe.
Según Azofeifa, se está analizando el proceso de renting con la Proveeduría Institucional.
"Para ello se realizó un análisis y evaluación de costos y servicios con respecto a vehículos comprados. Las ventajas serían vehículos nuevos con mantenimiento incluido, respuesta rápida en caso de averías. Sin embargo, en este momento el proceso se encuentra en una etapa de análisis y evaluación", explicó.
El funcionario dijo que para este año se autorizó la adquisición de 23 vehículos para sustituir los equipos en desuso y los que presentan problemas mecánicos.
La adquisición sería de 22 pick-up y una buseta que se distribuirían en todas las dependencias del MEP. La inversión estimada es de ¢425 millones y se espera que la entrega se dé a finales del primer semestre del año.
Problemas de gestión de infraestructura educativa del MEP
- Estudiantes de 440 escuelas expuestos a peligro y suciedad. Ministerio de Salud emitió órdenes sanitarias en 2017
- Juntas educativas engavetan mitad de dinero para escuelas. Al marzo del 2018, estas organizaciones tenían más de ¢150.000 millones en cuentas de caja única.
- Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos
- MEP invierte a paso de tortuga millones del fideicomiso educativo, aprobado en 2013, para hacer escuelas. De las 103 obras que se realizarían con el préstamo por $167.5 millones solo dos se han entregado.
- Directores denuncian deterioro en únicas dos obras de fideicomiso entregadas por MEP en 2016
- MEP tiene hueco de $50 millones para escuelas que ofreció. Dinero de fideicomiso educativo no alcanzó por mal cálculo del Ministerio.
- MEP deja perder dinero destinado a construir escuelas. Casi ¢1.000 millones del préstamo del fideicomiso educativo se utilizaron para pagar castigo por atraso en ejecución de obras.
- Mitad de obras consumen 94% de dinero de fideicomiso educativo. Ministerio afirma que resto de obras prometidas se hará con presupuesto propio, pero, para el 2018, el presupuesto de las Juntas de Educación fue reducido en un 45%
- Juntas recibieron millones de más para construir escuelas porque profesionales del MEP sumaron mal
- El CTP Fernando Volio Jiménez, en Cartago, pagó ¢87 millones de más a contratista por abandono del MEP. Obra quedó inconclusa debido a que el dinero se acabó; solo se hizo un 60% del proyecto
- MEP opta por procesos con menos control para construir escuelas de hasta ¢4.000 millones.
- Por error presupuestario del MEP, Contraloría frenó el convenio del MEP con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para mejorar infraestructura educativa.
- Grave error del MEP deja en el limbo 23 colegios y escuelas. Ministerio traspasó a fideicomiso centros completos en vez la porción donde se construiría la cancha prometida con esos fondos.
- Niños de escuelas dañadas por terremoto hace 6 años reciben clases entre árboles o latas de cinc. Ni declaratoria de emergencia, ni millones depositados lograron activar reconstrucción de 65 centros educativos afectados en 2012.
- Defensoría denuncia ‘serio’ deterioro de escuelas y problemas de gestión del MEP