¿Cómo cerrar brechas que impiden a los jóvenes llegar a las escuelas y colegios por motivos de distancia? La Fundación Tejedores de Sueños se lo preguntó y encontró la respuesta en una campaña de donación de bicicletas montañeras.
Así nació “Al cole en bici”. La meta es donar 1.000 bicicletas montañeras con su respectivo equipo de protección para que los muchachos de zonas alejadas puedan desplazarse.
En Costa Rica existen unos 53.000 jóvenes en edad de colegio que no están matriculados en ningún centro educativo debido, en algunos casos, a la distancia que los separa de su casa y a las dificultades para realizar el trayecto.
“Hemos podido comprar 250 bicicletas con las donaciones recibidas dentro y fuera del país. No tenemos forma de expresar nuestra gratitud a todos los que se han identificado con este proyecto, pero aún queda mucho por hacer. Hacemos un llamado a todas las personas y empresas para sumarse y contribuir con Tejedores de Sueños a facilitar esta herramienta a 1.000 estudiantes”, expresó Fernando Mayorga, presidente de la organización.
Las bicicletas serán donadas a diversos centros educativos de zonas rurales del país. Las escuelas y colegios fueron seleccionados por la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Serán dadas en préstamo a estudiantes seleccionados por su condición socioeconómica, distancia de su vivienda al colegio y factores de riesgo de exclusión.
La entrega de las primeras 250 bicicletas a los colegios seleccionados está programada para la segunda quincena de marzo.
LEA MÁS: MEP estudia borrador para declarar emergencia educativa en pandemia
¿Cómo ayudar?
La bicicleta, con su casco, chaleco reflectivo y equipo de mantenimiento, tiene un costo de $140 (unos ¢85.000).
Para ser parte de “Al cole en bici” usted puede ponerse en contacto con la Fundación a través de su página web http://ftejedoresdesuenos.org/al-cole-en-bici/.
También puede escribir un correo a info@tejedoresdesuenos.org
Otra opción es enviar un mensaje a través de la aplicación WhatsApp al 8440 0303.
LEA MÁS: Pandemia dejará tres años de rezago a estudiantes de enseñanza pública