Tres colegios tuvieron que activar, la mañana de este jueves, sus protocolos ante amenazas de tiroteo. Aunque al final se comprobó que los mensajes eran falsos, la situación obligó a suspender lecciones para resguardar la vida de estudiantes y personal docente.
Se trata del Instituto de Alajuela, el Liceo de Moravia, y el Colegio Superior de Señoritas. En todos los casos, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) envió recurso a los centros, pero posteriormente la alerta fue descartada.
En el Instituto de Alajuela, tres adultos comentaron a La Nación que, al mediodía, los alumnos permanecían en las aulas a la espera de que sus encargados legales llegaran por ellos.
En un audio que circulaba en WhatsApp, una estudiante afirmó que este jueves iban “a llegar un montón de maes (sic) con cuchillos, con pistolas, lo mismo que el año pasado. Van a buscar a un tal Aarón de octavo año porque estaba molestando a una prima y que le van a hacer lo mismo a todo el que ande con el uniforme del instituto”.
Por medio de un posteo en sus redes sociales, el centro educativo anunció el fin de lecciones para este 11 de mayo; sin embargo, alegó que era por una reunión de personal y por activación de protocolo, sin mencionar a cuál se refieren.
LEA MÁS: Riña de estudiantes en Instituto de Alajuela deja 23 alumnos trasladados al hospital
Francisco Corella, director regional de Alajuela, comentó que el protocolo se activó como corresponde y que este viernes los oficiales estarán en el centro educativo para vigilar la zona.
En el 2022, una riña de estudiantes en el mismo centro educativo dejó un saldo de 23 alumnos trasladados al Hospital San Rafael. Los jóvenes presentaban golpes leves producto de la “estampida” de estudiantes que se desató en el centro educativo.
El Instituto de Alajuela es el colegio con la mayor población estudiantil del cantón Central, y tiene alrededor de 51 grupos con un promedio de 30 estudiantes.
LEA MÁS: Balaceras imponen miedo en escuelas de zonas conflictivas
En el Liceo de Moravia, el MSP mencionó que la alerta se dio el miércoles y por esa razón ni estudiantes ni profesores se presentaron a la institución.
Roberto Zoch, alcalde de Moravia, indicó por medio de sus redes sociales, que estaban “solicitando una investigación de los hechos, así como las medidas que están tomando las autoridades del Centro Educativo y el MEP para prevenir cualquier situación que pudiera atentar contra la vida de personas”.
Por otra parte, el director regional, Gener Mora, manifestó que, “la administración del centro educativo se reunió con el OIJ, Fuerza Pública y Contraloría de Derechos estudiantiles para analizar protocolos a seguir, el día viernes las clases se reanudan de forma normal”.
LEA MÁS: ‘¡Mamá, balacera; mamá, balas, ¿qué pasó?!’
Por otro lado, el Colegio de Señoritas también reveló en sus redes sociales que tuvo que activar un protocolo de alerta temprana por seguridad de sus estudiantes, sin dar más detalles de lo ocurrido.
“Nuestro colegio es un lugar seguro. El protocolo activado de forma temprana, responde a una acción preventiva en función de la seguridad de nuestras estudiantes”, mencionaron, mientras se evacuaba a sus alumnas y la unidad canina se hacía presente en el lugar.
Por este caso, Wilfredo Calderón, director regional de San José Central, indicó que se encontró una amenaza escrita en uno de los baños y que, a raíz de eso, revisaron casilleros, pasillos y aulas para descartar la presencia de un arma en el colegio.
En el pasado mes de abril, se presentaron otros hechos en el colegio de Tres Ríos y en el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Siquirres. Ninguna de las amenazas ha sido concretada.