Más de 1.100 estudiantes universitarios se vieron beneficiados entre el 2022 y 2023 por la inversión de $170.00 en el desarrollo de diversos programas que realizó Intel en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés).
El objetivo de la empresa es trabajar activamente en mejorar las capacidades técnicas en el área de semiconductores, de estudiantes de universidades tanto públicas como privadas y en atraer a más jóvenes a las áreas STEM.
Según Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica, la tecnología avanza todos los días, ofreciendo enormes oportunidades para todas las industrias y sectores, por eso necesitan que los futuros profesionales cuenten con las habilidades que la industria de semiconductores requiere para enfrentar los nuevos desafíos.
“El trabajo que desarrollamos con las universidades es una muestra más del compromiso de Intel con el país. Esta alianza entre Intel y la academia beneficia a todo el ecosistema tecnológico del país y mejora las oportunidades de empleabilidad para muchos jóvenes”, indicó Rojas.
Con ese propósito, Intel ofrece cursos especializados en las diferentes casas de enseñanza de educación superior con una duración mínima de 8 semanas, que suelen impartirse como cursos libres. Más de 80 estudiantes de Ingeniería de software y electrónica, entre otras áreas, participaron el año anterior.
En julio de 2023, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que se asociará con el Gobierno de Costa Rica para explorar oportunidades para diversificar y hacer crecer el ecosistema global de semiconductores y crear una cadena de valor global más transparente, segura y sostenible.
Esta asociación está habilitada por el Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo “ITSI”), creado por la Ley CHIPS y Ciencia. De acuerdo con Intel, autoridades de comercio e inversiones del país se reunieron en noviembre, con representantes de la Semiconductor Industry Association (SIA) y empresas asociadas, con el objetivo de posicionar a Costa Rica como un destino ideal para nuevas inversiones en la industria de semiconductores.