Un joven puntarenense fue el ganador de la Olimpiada Centroamericana de Biología. Se trata de Andrés Corrales Barrantes, estudiante del Colegio Científico de aquella provincia y residente del cantón de Esparza.
El muchacho de 17 años viajó varios meses desde Puntarenas hasta Heredia para realizar pruebas y recibir clases en las instalaciones de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional. El muchacho era el único representante de Costa Rica y se enfrentó a estudiantes de Cuba, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.
De acuerdo con el joven, la competencia fue reñida pues se ganaba o perdía por pocos puntos.
José Pereira, coordinador de la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, afirmó que desde el inicio de la competencia sabían que Corrales haría un gran papel en nombre de Costa Rica.
“Este triunfo, su triunfo, es el reflejo de que no importa el tiempo, la distancia, o la geografía para lograr las metas, únicamente vale el resultado del esfuerzo, la dedicación, el trabajo, el enfocarse en lo que se quiere, y creérsela y, sobre todo, ser un apasionado de lo que se está haciendo”, dijo Pereira.
La Olimpiada, además de ser una competencia cognitiva, incluye habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo.
Esas características son necesarias, según los coordinadores, para que los jóvenes comprendan el mundo que los rodea, resuelvan problemas complejos y tomen decisiones informadas.
La contienda se realizó del 6 al 9 de noviembre en modalidad virtual.