Dos meses después de haber asumido el cargo de secretaria de la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica, Alejandra Madrigal Fernández votó a favor de contratar a su tía un catering service para una actividad del centro educativo. Madrigal, de 42 años, llegó a la Junta el 2 de junio de 2021 y el trato con su pariente, Vanessa María Fernández Vásquez, de 57, se concretó el 24 de agosto, cuando se firmó la factura por casi ¢1 millón.
La transacción, financiada con fondos públicos, consta en una factura del Liceo de Costa Rica en poder de La Nación. El documento lo revisó y firmó Madrigal con el visto bueno de Yesenia Mathew Rodríguez, presidenta de la Junta Administrativa y la transferencia se realizó el 16 de setiembre de 2021 a las 12:05 p. m.
De acuerdo con el recibo, la tía de la secretaria de la Junta Administrativa cobró ¢972.000 por desayunos típicos que incluían gallo pinto, omelette de jamón y queso, plátano maduro, pan, natilla, queso frito, jugo de naranja y café para 60 personas. En promedio, la alimentación, servicio y montaje costaron ¢16.200 por persona.
LEA MÁS: Municipalidad de San José elige a dedo a integrantes de juntas de escuelas y colegios
Madrigal rechazó hablar del tema y remitió a su abogado, Rafael Chaves Aguilar. Al preguntarle por la contratación de los desayunos a su tía, Madrigal aseguró que se abstuvo de votar en la sesión en la que se decidió esa adquisición. No obstante, en el acta número 19 de la sesión de la Junta Administrativa del 15 de julio de 2021 se indica que Madrigal Fernández votó a favor.
“No (voy a responder preguntas) porque estamos en un proceso ante el Ministerio Público. Entonces no puedo brindar declaraciones al respecto (...) Caballero ya no voy a hablar más porque, en realidad, si usted gusta lo comenta con mi abogado, ¿de acuerdo?”, respondió Madrigal vía telefónica.
Por su parte, el abogado de Madrigal dijo que el Ministerio de Educación Pública realizó un proceso administrativo contra su clienta, pero fue absuelta “por falta de pruebas”. Sobre la supuesta investigación en el Ministerio Público manifestó que no ha recibido notificaciones y que, por lo tanto, no conoce el caso.
LEA MÁS: Junta del Liceo de Costa Rica hizo compras a allegados de uno de sus miembros
Al contactar a Vanessa Fernández Vásquez, tía de Madrigal, para consultarle sobre el asunto, le dijo al periodista que estaba llamando a un número equivocado, a pesar de que se marcó el número que anotó en las facturas del catering service y hasta aparece vinculado a su nombre en el servicio Sinpe Móvil.
Prohibición
¿Podía Madrigal participar en la adjudicación de un servicio a favor de su tía? La respuesta es no. El artículo 22 bis de Ley de Contratación Administrativa establece una serie de prohibiciones a la hora de participar, de forma directa o indirecta, como oferentes de entidades estatales, entre ellas están los “parientes por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive de los funcionarios cubiertos por la prohibición”.
A los miembros de las Juntas Administrativas, como el caso de Madrigal, los cubre esta prohibición y entre tíos y sobrinos existe un tercer grado de consanguinidad.
Alejandra Fernández Madrigal es uno de los 68 nombramientos a dedo realizados por el Concejo Municipal de San José desde octubre de 2020. Los regidores ignoraron la normativa al omitir las ternas propuestas por los directores de escuelas y colegios y designaron en 17 juntas de escuelas a personas propuestas por otras “fuentes” sin detallar quién o qué organización las propuso.
Además, la Ley Fundamental de Educación, el Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas y la Procuraduría General de la República estipulan que los concejos municipales solo pueden nombrar a los aspirantes propuestos en las ternas por los directores de los centros educativos.
Junta contrató a la tía como conserje
Además de encargar los desayunos, el Liceo de Costa Rica, por medio de la Junta Administrativa, contrató a Vanessa María Fernández Vásquez como conserje, según confirmó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“(...) Aparece reportada en la planilla de la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica desde el 30 de noviembre del 2021 en el puesto de Conserje o Encargado de Limpieza General y con un salario en el último reporte salarial (febrero 2022) de ¢350.000″, declaró la CCSS ante una consulta de este diario.