El director del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Limón, Carlos Hernández, envió este miércoles una circular a sus 1.700 alumnos indicándoles que, hasta nuevo aviso, no habrá lecciones por el corte de la electricidad en la institución.
“Debido al recorte presupuestario, y a los atrasos en los depósitos por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) la institución viene arrastrando deudas desde el mes de enero del 2022. (El dinero) no alcanza para costear los servicios básicos que debe afrontar el colegio para su normal funcionamiento”, se indica en la circular.
Explicó que, a ese 24 de agosto, adeudaban un monto de ¢4,9 millones en el pago de servicios.
Penurias económicas como esas las sufren en este momento los alumnos de al menos 300 centros educativos, que representan cerca del 6% del total de escuelas y colegios.
LEA MÁS: Sala IV condena al MEP por ignorar durante siete años orden sanitaria a escuela en mal estado
Lo anterior fue confirmado por el viceministro de Planificación del MEP, Leonardo Sánchez, quien explicó que el problema ocurre porque el dinero que se les transfiere a las juntas de educación o juntas administrativas para el pago de servicios públicos, mantenimiento, material didáctico y otras necesidades, no les alcanza.
Esas transferencias se realizan con fundamento en la Ley que Crea el Fondo Juntas Educación y Administrativas Oficiales (6746), pero según Sánchez, la normativa prevé que los depósitos se hagan con base en la cantidad de alumnos y no por las características del centro educativo.
El funcionario insistió en que la dificultad se origina en el diseño de la ley al tiempo que aseguró que no se han hecho recortes. De hecho, afirmó, cerca del 95% de los centros cuentan con superávit para pagar sus gastos.
“A algunos centros el dinero se les depositó ayer (martes), lo que puede pasar es que la plata no alcance, por lo que los centros tienen problemas para hacer los pagos. Lo que queremos es cambiar la metodología de la ley, que no se deposite por alumno, sino por tipo de centro educativo. Con el presupuesto que tenemos alcanza para cubrir todos los centros educativos, lo que está mal es la ley”, afirmó Sánchez.
LEA MÁS: eterioro convierte escuelas en ‘bombas de tiempo’
Por ejemplo, citó, a una escuela que cuenta solo con dos alumnos se le deposita dinero solo por esta cantidad de alumnos, acatando la ley, pero este dinero no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, por lo que constantemente sufren cortes de electricidad u otros servicios.
Mientras tanto, a otros con más alumnos se les deposita mucho más y a veces quedan con dinero sin ejecutar.
El Ministerio sí reconoció algunos atrasos en giros, según explicaron, porque se realizaba un análisis de presupuestos de las juntas para identificar centros que tenían dinero sin ejecutar y hacer una redistribución de los mismos fondos a otros que requieren más recursos. Actualmente, indicó Sánchez, se está haciendo un informe técnico de la totalidad de los fondos sin uso.
“Este viernes o los primeros días de la otra semana volvemos hacer otro depósito de la ley 6746 para estos centros educativos”, adelantó Sánchez.
Penurias constantes
Mientras tanto, escuelas y colegios pasan penurias. Según Carlos Hernández, director del CTP de Limón, la situación por la falta de pagos ha afectado a varios centros de esa zona.
“Hoy tuve que suspender lecciones para reunir al personal y buscar formas de financiamiento; recaudar fondos. Tenemos deudas arrastradas, un déficit que cada día crece más. Antes de la pandemia, recibíamos el presupuesto normal, con la pandemia el presupuesto fue reducido al 50%. Con el regreso a la presencialidad los gastos se dispararon”, expresó Hernández.
LEA MÁS: Falta de escuela obliga a madre limonense a pedalear mucho cada día para llevar sus hijos a clases
Según el MEP, ya se conversó con el director de este centro educativo para indicar la fecha de depósito
Entretanto, este jueves, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó de que no realiza cortes de electricidad en los centros educativos.
Su versión sobre el caso del CTP de Limón es que la suspensión obedeció a una desconexión remota del medidor inteligente (AMI), el cual fue restablecido este jueves a las 7:30 a. m.
“Actualmente el Instituto no tiene programada ninguna suspensión a corto plazo en centros educativos del MEP. Cabe señalar que las desconexiones que realiza el Instituto responden a la acumulación de varios meses donde el servicio no ha sido cancelado”, dijo el Instituto en un comunicado.
LEA MÁS: Crear ‘megacentros’ educativos: la solución de la ministra de Educación al apagón
La entidad indicó que trabaja en coordinación con el MEP y las autoridades de Gobierno, para buscar acuerdos que garanticen la continuidad del servicio eléctrico en los centros educativos en favor del bienestar de los estudiantes.
Colaboró el corresponsal de Limón, Raúl Cascante