Tienen entre 17 y 18 años y una beca asegurada por excelencia académica ‐en la carrera y sede de su elección‐ en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec). Este grupo de seis muchachos obtuvieron las tres mejores calificaciones en la prueba de ingreso a la casa de estudios; la calificación más baja entre ellos fue de 794,45 puntos de 800 posibles.
Ellos participaron este 25 de noviembre en el homenaje que el Tec rindió a los 26 estudiantes con las 30 mejores notas de admisión. En medio de la algarabía, comentaron con La Nación la forma en la que se prepararon para la prueba y dieron consejos para quienes la enfrentarán el próximo año.
Coincidieron en que la constancia en la preparación fue lo que más les ayudó para llegar tranquilos. Rescataron además el apoyo de compañeros y amigos con quienes practicaron para aclarar dudas y sentir más confianza.
Javier Carrillo Zamora, primer promedio de admisión, pasó con una preparación que fue más allá de prácticas este año; él asegura que todo lo estudiado los años anteriores, el apoyo de sus profesores y de sus compañeros fueron llevándolo paso a paso: “Ellos me tienen aquí hoy”.
“Yo llevé un curso de admisión e hice mucha práctica con libros y material que encontré en línea”, comentó Camila Peña Wust, una de las tres estudiantes que obtuvo el segundo promedio de admisión, con 794,95.
Andrés Chacón, uno de los dos estudiantes con el segundo puesto, tuvo clases en su colegio, el Científico de Alajuela, y también destacó el apoyo de los compañeros, pues se unían para hacer prácticas: “Eso a uno le da seguridad”, dijo.
José Román, quien también obtuvo el tercer puesto, también habla de la importancia del apoyo de los compañeros: “Yo estudié con un grupo de amigos. Hicimos prácticas en conjunto y entre todos nos ayudábamos para ver las soluciones”.
Igualmente, Óscar Rojas Rojas llevó un curso y recibió la ayuda de sus compañeros y profesores-
María Fernanda Aguilar Moya no solo hizo prácticas en su colegio (el Científico IHS), sino que también les dieron clases especiales.
Ninguno de ellos se imaginó estar dentro de los primeros 30, mucho menos entre los primeros tres. Peña y Rojas relataron que hasta se sintieron inseguros al terminar el examen.
Ellos aseguran que el consejo de “no ponerse nervioso” es muy difícil de seguir, pero es importante tomarse el tiempo y confiar en lo que se sabe.
LEA MÁS: Futuro Ingeniero en Computación es el primer promedio de admisión del Tec
A futuro
En sus preferencias destacan Ingeniería en Computación, como el caso de Carrillo; Ingeniería en Biotecnología, por la que optarán las dos mujeres del grupo; Ingeniería en Mecatrónica, la escogencia de Rojas y Román e Ingeniería Física, en el caso de Chacón.
Todos afirmaron que esa es el área de estudios en la que quieren desarrollarse. Ellos, dijeron, escogieron la carrera porque les gusta, no por moda, ambición de dinero o seguridad de un puesto; eso no los haría felices.
A los jóvenes que tal vez no vieron la nota de admisión que esperaban, les aconseja seguir intentándolo, porque la recompensa puede tardar un poco más en llegar en algunos casos, pero el esfuerzo siempre paga.
Carrillo motivó también a los estudiantes a ser curiosos y buscar en otros campos donde tal vez no pensaban, o en conversar con profesionales de distintas áreas porque eso podría abrirles un camino que no han considerado.
“Cualquiera de ustedes podría conseguir logros mayores a estos. Todos tenemos talento, todo es cuestión de práctica, constancia y dedicación. Sean curiosos, uno nunca sabe de dónde podría salir su próximo talento o habilidad. Hablen con todo tipo de personas, ellas podrían mostrarles algo nuevo en lo que no habían pensado”, concluyó.