En la Escuela Los Guido, en Desamparados, hay niños que comen solo cuando en el centro educativo les dan almuerzo o merienda, por eso es que el cierre del comedor escolar, que lleva ya siete meses, genera tanta angustia.
“Aquí se pensó mucho en los niños de bajos recursos que tienen como única comida la del comedor. Esa fue la principal preocupación”, expresó una madre de Los Guido.
Como informó La Nación, el Ministerio de Salud advirtió en setiembre que el comedor incumplía “la normativa de la seguridad humana y riesgo de incendio”. Por esa razón, el Área Rectora de Salud de Desamparados ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) que en un plazo de 22 días hábiles debía efectuar un control de plagas, reparar el cielorraso y no utilizar gas GLP hasta que Bomberos lo aprobara.
Además, debían de adaptar el menú para que los estudiantes continuaran recibiendo alimentación.
Como no se atendieron las instrucciones, el comedor siguió cerrado por lo que estudiantes y padres presentaron un recurso de amparo. La Sala Constitucional les dio la razón a inicios de abril y ordenó a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, actuar de inmediato para restablecer el servicio, cumpliendo con las mejoras físicas y sanitarias exigidas por Salud, así como resolver en el lapso de un mes, el tema de la alimentación de los estudiantes.
LEA MÁS: Estudiantes de Los Guido llevan 7 meses sin comedor escolar; Sala IV exige a ministra actuar
Tampoco esa orden se ha acatado todavía por lo que la angustia se mantiene para las familias de los 1.500 estudiantes.
“Conozco una mamá que tiene cuatro o cinco niños en la escuela y le ha afectado mucho. En mi caso la afectación no ha sido tanta porque tengo solo una hija, aunque todo ha cambiado. Antes llevaba solo una merienda y le reforzaban en el comedor con almuerzo”, relató una de las madres, a quien se le llamará María, pues pidió mantener su nombre en reserva, lo mismo que las otras dos mamás que le hablaron a este diario.
“En quienes más se piensa es en esos niños que más necesitan la ayuda”, insistió.
Su desvelo lo comparte Fátima, mamá de tres niñas y quien reiteró que hay menores que solo tienen la comida del comedor escolar.
“Otras familias de más bajos recursos veían en el comedor la posibilidad de que sus hijos tuvieran un único plato de comida. Son familias que cuando pagan el alquiler se quedan casi que sin recursos. Estamos hablando de una escuela de 1.500 estudiantes en una zona vulnerable”, agregó.
Según María, los estudiantes asisten en un horario de 12:30 p. m. a 5:20 p. m., tiempo en el que considera es necesario que reciban una comida fuerte. En las mañanas, por falta de agua, van de 7 a. m. a 9:50 a. m., si bien son menos horas en clases, se mantiene la preocupación de que no suplan alimentos a los niños que más los necesitan.
“No se les da nada en ningún horario”, dijo María.
‘Paquete de alimentos’ a falta de comedor escolar
De acuerdo con el relato de estas mamás, lo único que se ha recibido durante este tiempo ha sido un único paquete de alimentos que incluye una bolsa de arroz y otra de frijoles; una botella de aceite, un atún, un paquete de espagueti y algunas frutas y verduras.
A algunos se los entregaron a finales de marzo, a otros a inicios de abril y hay quienes aún aguardan por el paquete de alimentos, similar al distribuido en la pandemia.
Este jueves 2 de mayo, la hija de María llegó a la casa con una bolsa que contenía dos plátanos verdes, uno maduro, tres cebollas y unas cuantas frutas. Esta vez no recibió granos básicos, ni los otros productos del paquete inicial que le entregaron a la niña a finales de marzo.
La mujer mencionó que su hija le comentó que el director de la escuela, Albán Cubillo Espinoza, les hizo que estos alimentos los entregaba gracias a ayudas que ha buscado con empresarios.
“No entiendo por qué a un empresario, si eso debería darlo el Ministerio de Educación. El director dio a entender que está buscando ayuda por otro lado”, expresó la madre.
Comedor escolar hace mucha falta
De acuerdo con María, hasta el momento no han tenido noticias de qué pasará con el comedor. Reconoció que fue con la llegada del nuevo director que comenzó la entrega de los paquetes de comida; agradece que empezaran a proporcionar los alimentos, aunque considera que son insuficientes.
LEA MÁS: Sala IV ordena a MEP permitir a alumno autista ir a clases con perro de asistencia
“Lo que dieron es una bendición, pero es muy poco si lo comparamos con todo lo que entraba al comedor todos los días. Ahora, es para que al menos llevaran frutas todos los días y le entregaran a los niños; hay muchas que ni siquiera necesitan partirse. La escuela está muy abandonada. Supuestamente, se hizo una nueva junta (de Educación)”, contó María, el martes 30 de abril.
Comentó que en poco tiempo han cambiado de director varias veces. “Parece que no les gusta la escuela”, dijo.
Desde ese martes se intentó conversar con el director actual sobre la estrategia para asegurar la alimentación de los niños, pero este jueves 2 de mayo aún se estaba a la espera de respuesta, pese a que la asistente de la Dirección dijo que devolverían la llamada. Al cierre de edición, la comunicación no se había concretado.
A falta de comedor escolar más gasto para algunos
Alina es otra madre de la escuela que contó cómo han sido estos siete meses sin comedor. Ella tiene tres hijos en la Escuela Los Guido y de momento no ha recibido los paquetes con alimentos (uno por cada niño) que le corresponden a sus hijos. Aparentemente, este jueves le harían la primera entrega, según le informaron por mensaje.
En este tiempo, en su casa han aumentado los gastos, debido a que han tenido que invertir en comprar más meriendas.
“Con este tema del comedor, los que más han salido afectados son los niños. En el caso de mi familia, a mis hijos los mando desayunados, almorzados y además, les pongo una merienda para el receso, debido a esto el gasto se incrementó. El de la comida no porque se compra lo mismo todos los meses”, confió.
La Nación solicitó información al MEP acerca del plan remedial que deben realizar y presentar ante el Ministerio de Salud para solventar las necesidades del comedor; asimismo, conocer cómo van a resolver el tema alimentario de los estudiantes. De momento, no se ha recibido respuesta.
LEA MÁS: Abogada del MEP interrogó a menor sin presencia de psicólogo o trabajador social