Mamás de escasos recursos que no han podido terminar el colegio pero siempre habían tenido esa inquietud, tienen desde este lunes una oportunidad de concretarlo, con el proyecto “Juntas al Bachi”, que impulsa la Fundación Tejedores de Sueños.
La intención es que mujeres de escasos recursos puedan prepararse para obtener el bachillerato por madurez mediante clases y herramientas virtuales, que estarían disponibles para que ellas hagan su propio horario.
LEA MÁS: ¿Cómo puede una mamá sacar el bachillerato desde la casa? Acá le explicamos
Para conseguirlo, la Fundación tiene el apoyo de la empresa Cecropia y estudiantes de trabajo comunal universitario (TCU) de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. También tienen el respaldo de la Fundación para la Educación para mejorar la Planificación Familiar, de origen belga-inglesa y de la empresa Bayer.
La directora de Tejedores de Sueños, Linda De Donder, explicó que en esta primera etapa se habilitaron los niveles de décimo y undécimo año, para los cuales seguirán el programa de estudios del Ministerio de Educación Pública (MEP), con ayuda de estudiantes de la UCR, como tutores. En una segunda etapa se abrirán opciones para los otros niveles.
Superación e inspiración
Según la representante, está claro que muchas familias viven en pobreza, porque padres o madres no pudieron terminar ni el colegio y las oportunidades que tienen son escasas.
“Nosotros vimos esa necesidad y que eso influye en la exclusión de la siguiente generación, por eso ayudamos a las mamás a sacar bachillerato, las preparamos para exámenes de bachillerato por madurez mediante una aplicación de la empresa Cecropia y la colaboración voluntaria de muchos muchachos de la Facultad de Educación de la UCR, para brindar la oportunidad a las mamás desde su casa, a su propio ritmo y de manera que puedan tener el tiempo y también el apoyo que necesitan con clases, materiales, videos para sentirse seguras”, añadió.
Las mamás interesadas pueden matricularse, sin costo alguno, en la página web de la Fundación https://ftejedoresdesuenos.org/ o bien pueden solicitar información al teléfono 8440 0303.
Según la vocera, lo que se hizo fue aprovechar el impulso que tuvo la educación virtual durante la pandemia de covid-19, cuando niños y jóvenes recibieron lecciones mediante aparatos electrónicos.
Por su parte, Diego Ugalde, coordinador del TCR-089, explicó que los estudiantes colaboraron con todo el material académico para preparar a las mujeres.
“Las mamás interesadas podrán encontrar un entorno virtual autogestionado, eso quiere decir que ellas avanzan a su propio ritmo. Ahí podrán encontrar repaso de la materia, componentes teóricos, prácticas, exámenes y otro tipo de información como para manejo del estrés”, dijo
LEA MÁS: 85% de hogares costarricenses en pobreza dependen de personas sin estudios
Los creadores del programa consideran que el hecho de que las madres retomen estudios las convierte en un “apoyo y motivación” para sus hijos e hijas, en un “ejemplo de superación”.
Por supuesto, añadieron, un programa como este será mucho más exitoso cuando se cumpla la promesa de las autoridades de asegurar conexión a Internet a todas las familias con hijos en la educación pública.