Los rectores de las cinco universidades públicas presentaron este miércoles un “diferendo constitucional” a la Asamblea Legislativa con la intención de que los diputados resuelvan la discrepancia surgida con el Gobierno por la fijación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2025.
La gestión fue firmada por los jerarcas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) al finalizar la marcha de la educación que se realizó en San José con la participación de setenta organizaciones.
William Rojas, rector de la UTN, sostuvo que es la primera vez que se firma un documento de esta naturaleza. “Es un hito en la historia de Costa Rica, que demuestra la incapacidad del gobierno por establecer una negociación objetiva, clara y transparente”, expresó.
Las universidades solicitan un aumento del 4,06% para el 2025 con respecto al monto de este año, mientras que el gobierno ofreció un 1%. Tras cinco rondas de negociación, las partes no llegaron a un acuerdo y la administración Chaves anunció que enviará al Congreso un presupuesto para el FEES con la misma cifra del 2024, o sea, cero aumento.
Lo anterior significaría que las casas de enseñanza comenzarían el próximo año con la misma suma del 2024, ¢576.087 millones. A criterio de los rectores, este monto es insuficiente para atender las necesidades de las instituciones a su cargo, considerando el incremento en el costo de vida.
El “diferendo constitucional” fue suscrito por los rectores William Rojas (UTN), Gustavo Gutiérrez (UCR). Francisco González (UNA), María Estrada (TEC) y Rodrigo Arias (UNED), durante una concentración en la plaza de la Democracia, punto final de la marcha realizada por distintos grupos del sector educativo.
De esta forma, la fijación del FEES queda en manos de los diputados, que a partir del lunes 1.° de noviembre comenzarán a discutir el plan de Presupuesto de la República del 2025.
Para ello, deberán tomar en cuenta una advertencia que les hizo el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa de que si aumentan el FEES deberán definir una fuente de ingresos, ya sea que recorten otras partidas o bien señalen ingresos certificados por la Contraloría General de la República “como ocurre con cualquier moción que asigne nuevos montos”.
Óscar Hernández, de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Feitec) advirtió de que si permiten la reducción paulatina del presupuesto podría llegar al momento del cierre técnico de la universidades públicas, con todas las implicaciones que eso tiene en oferta académica y becas. “Ya no podemos seguir dando la otra mejilla”, manifestó.
El pedido de los rectores para la fijación del FEES fue una de los dos consignas más importantes de la marcha, junto con un llamado a respetar el mandato que establece la Constitución Política de asignar el 8% del producto interno bruto (PIB) a la educación pública.. El lema del movimiento fue “Educación hoy, paz para mañana”.
El movimiento surgió luego de que se trascendiera que el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) se reducirá de un 5,2% en el 2024, a un 4,8% en el 2025, equivalente a un recorte de ¢65.199 millones, de acuerdo con las previsiones de Hacienda.
Según explicaron en un comunicado, los participantes de la manifestación conforman la Mesa Nacional de Diálogo a la que se suman otros sectores productivos que han impulsado una iniciativa para fortalecer la calidad de la educación y enfrentar “la crisis educativa más dramática de las últimas cuatro décadas”.
Concluida la marcha, organizaciones participantes dieron una conferencia de prensa para indicar que continuarán en la lucha por el presupuesto.
“Tenemos un gobierno neoliberal y recortista”, resumió Noelia Solís Maroto, representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UCR y vocera de la FEUCR.
Otras manifestaciones se tiene programadas para este jueves 29 en las regiones Caribe, Chorotega, Brunca, Huetar Norte, Pacífico e incluso en el parque central de San José.
Colaboró la periodista Irene Rodríguez