Los estudiantes que recién ingresaron a la Universidad de Costa Rica (UCR) tienen un nivel de inglés básico y un “perfil de entrada insuficiente”, de acuerdo con los resultados de la evaluación que se les aplicó.
De los 10.242 estudiantes que ingresaron a esa casa de enseñanza para este curso lectivo, 5.914 realizaron la prueba de diagnóstico. De ese grupo, el 51% se ubica en un nivel A1 o A2, es decir básico; el 35% se desempeña en un nivel de B1; un 7,6% de la población evaluada alcanza el nivel B2 y solo el 0,4%, el nivel C1.
Estos niveles responden al Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER), el cual define las competencias lingüísticas en una escala de niveles que va desde el A1, entendido como un nivel básico, hasta el C2, correspondiente a personas que dominan el idioma de manera excepcional.
La prueba
Durante los meses de enero y febrero, la UCR evaluó el dominio del inglés en tres destrezas: comprensión de lectura, comprensión auditiva y producción oral.
LEA MÁS: MEP debe replantear sus clases de idiomas, advierte experto de UCR
Por primera vez, la aplicación masiva de la prueba fue realizada con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) adaptativas automáticas. Esto quiere decir que el examen se va ajustando o personalizando al nivel lingüístico de la persona evaluada con cada pregunta, y entrega un resultado según ese nivel.
La prueba oral consistió en una entrevista de tres preguntas, moderada por un avatar. Ambas pruebas fueron diseñadas por el Programa de Evaluación en Lengua Extranjera (PELEx) de la Escuela de Lenguas Modernas.
El director de esta unidad académica, Allen Quesada, explicó que esta es la primera vez que se evalúa la oralidad impulsada por herramientas de IA en América Latina, lo que coloca a la UCR en un lugar pionero en la evaluación diagnóstica en la región.
“Según la Asociación Latinoamericana de Evaluación en Lenguas ninguna universidad latinoamericana ha logrado realizar un ejercicio de evaluación como el hecho en la UCR. Esto permitirá a las autoridades implementar medidas de flexibilidad curricular y atender las necesidades detectadas a partir de evidencias reales” dijo Quesada.
Examen al final de carrera
Durante el año en curso, la UCR continuará con la aplicación de la prueba diagnóstica a las personas estudiantes de primer ingreso que, por alguna razón, no lograron inscribir o realizar la prueba en esta primera convocatoria.
Adicionalmente, se aplicará una prueba diagnóstica final, como requisito de graduación, a la población que culmine sus estudios en carreras que contienen un alto porcentaje de créditos en inglés, con el fin de certificar al estudiantado que en este diagnóstico obtenga como mínimo el nivel B2.
Para el vicerrector de Docencia, Felipe Alpízar Rodríguez, esta primera experiencia global es fundamental para la generación de datos que faciliten la toma de decisiones desde la administración sobre estrategias de acompañamiento durante la vida universitaria en lo concerniente al aprendizaje de lenguas extranjeras.
“Los resultados nos permiten mapear el desempeño en inglés de nuestro estudiantado y, con esos datos, apoyar cambios en las mallas curriculares y procesos de acreditación, así como identificar necesidades puntuales de apoyo. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer las políticas públicas en la promoción del bilingüismo y atender los desafíos de la educación en el país”, expresó el vicerrector.