Limón.- La sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en esta ciudad incrementó su matrícula en 20% este año con respecto al ingreso del 2015.
Dicho crecimiento en el número de estudiantes podría repetirse para el próximo periodo, según estimaciones de Danny Rostrán, coordinador del departamento de Admisión y Registro de esa institución.
Jazler Blackwood Barret, alumno de quinto año del Liceo Diurno de Limón, podría ser parte de esas estadísticas.
El muchacho quiere cursar su universidad en Limón, entre otras razones, para no generar gastos de transporte a sus padres, explicó ayer durante la visita que hizo a las instalaciones del ITCR.
Como él, decenas de colegiales de toda la provincia acudieron para conocer la oferta académica y otras facilidades.
El Tecnológico se instaló en Limón en el 2014, año en el cual recibió 86 muchachos. El segundo año tuvo una baja de cinco cupos y para 2016 subió a 97 alumnos de primer ingreso.
Actualmente, tiene una población estudiantil de 217 alumnos provenientes de los seis cantones de esta provincia. De ellos, unos 150 reciben becas.
“Los dos primeros años la recepción fue moderada por parte de la juventud limonense pero ahora se nota un aumento en el interés, lo cual se refleja en el crecimiento del ultimo ingreso con jóvenes que cumplieron con el requisito de más de 500 puntos en el examen de admisión”, dijo Roxana Jiménez, directora del centro.
Desde su llegada a Limón, el ITCR da clases en el Centro Nacional de Formación y Capacitación, de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Este viernes, finalmente, se colocará la primera piedra de su edificio propio, acto en el cual participará el presidente Luis Guillermo Solís.