Eventuales abusos ocurridos durante la huelga en el Ministerio de Educación Pública (MEP) son motivo de nuevas investigaciones administrativas.
Ahora son 26 directores los que enfrentarán un procedimiento administrativo por posible encubrimiento de subalternos suyos que viajaron durante el movimiento de protesta contra la reforma fiscal, el cual inició el 10 de setiembre y concluyó el 7 de diciembre, a unos días de que comenzaran las vacaciones.
Lo que se pretende determinar es si los directores mintieron al confirmar permisos de docentes que salieron del país en ese periodo, cuando no habían comunicado de tales autorizaciones al Ministerio.
Normalmente, los directores puedan dar permisos hasta por 7 días, pero deben informar de esos licencias a las oficinas centrales para que se le haga el rebajo salarial. No obstante, en los casos en investigación, se supo de los supuestos permisos hasta que se descubrió que los docentes habian estado de viaje.
LEA MÁS: 556 docentes aprovecharon la huelga para irse de vacaciones fuera del país
En octubre, el MEP informó de que 556 funcionarios habían salido del país durante el periodo de huelga, cuando solo están autorizados para participar de estas actividades de protesta, no para ir de vacaciones. El dato surgió luego de que una madre de familia, denunciara el caso de una maestro.
Fue a raíz de ese caso que la institución solicitó un cruce de datos a la Dirección de Migración.
La lista se fue depurando. En este momento, se ha cesado a 22 funcionarios, todos ellos interinos. Otros nueve casos, de docentes en propiedad, los conoce el Tribunal de Servicio Civil con gestiones de despido y tres más se tramitan en el Tribunal de Carrera Docente (proceso anterior alTribunal de Servicio Civil).
LEA MÁS: Educadora que salió del país durante la huelga: ‘Fue un viaje de emergencia’
Otros 96 trabajadores que fueron absueltos en esos procedimientos administrativos, pero de ellos, 26 enfrentan otras investigaciones por incumplimiento de deberes pues presentaron “justificaciones de permisos sin goce de salario posteriores a la fecha del viaje”.