El Ministerio de Educación Pública (MEP) abrió un proceso disciplinario contra el director y la orientadora del Liceo Las Palmeras, en San Carlos, por considerar que no activaron en forma oportuna medidas para brindar atención a la colegiala que fue agredida por un joven de 16 años en un autobús que transportaba estudiantes de esa institución.
La apertura de la investigación fue confirmada este miércoles por Anna Katharina Müller, ministra de Educación Pública, durante la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno.
Müller indicó que el incidente ocurrió el jueves 27 de junio y que los padres de la víctima acudieron al centro educativo al día siguiente (previo al inicio del receso de medio año) para presentar una denuncia. La funcionaria señaló que, en ese momento, se levantó un acta y se iniciaron los protocolos para valorar los hechos y realizar la coordinación insterinstitucional respectiva.
“¿Cuál fue el problema? Lastimosamente, el director y la orientadora decidieron no activar la asistencia a la víctima y esperar para después de vacaciones. Les hemos iniciado un proceso disciplinario (...). No puede haber negligencia”, manifestó Müller, quien advirtió a los centros educativos que abrirán procesos disciplinarios en estos casos.
Por otra parte, la jerarca indicó que lo acontecido en San Carlos los ha llevado a ejecutar acciones más fuertes como la reubicación del presunto agresor en otro centro educativo, la elevación del caso al Juzgado Penal Juvenil y la apertura de una investigación sobre la supuesta participación de otros estudiantes en los hechos.
LEA MÁS: Acusado menor que agredió a compañera dentro de bus en San Carlos
Agregó que también se ordenó revisar el Reglamento de Evaluación de Aprendizaje (REA) para endurecer las sanciones contra estudiantes que realicen ese tipo de actos. Señaló que a nivel institucional, la sanción máxima contemplada es una reducción de 45 puntos en la nota de conducta y 30 días de suspensión, lo cual consideró que “no es suficiente” en este tipo de situaciones.
“Definitivamente, tenemos que tomar acciones con las que los estudiantes entiendan cuáles son las consecuencias severas de hacer estos actos de violencia contra gente que no se puede defender”, aseveró.
Al respecto, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, lanzó una crítica contra las actuaciones de los dos docentes del Liceo Las Palmeras, pero también cuestionó las herramientas disciplinarias del MEP.
“Creo que sí hay que seguir en este proceso (contra el director y la orientadora). Pero tienen apelaciones, tienen instancias, comités, tribunales, cuando es claro que se fueron de vacaciones. Señora ministra, usted lo pone muy bonito, pero la verdad es que huele muy feo y esos conceptos técnicos del reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, dónde está la conducta, dónde está la disciplina”, cuestionó.
Agresión de colegiala en bus
Este 9 de julio, trascendió que un adolescente, de 16 años, fue detenido como sospechoso de agredir a su compañera luego de que la familia de la adolescente presentara una denuncia ante las autoridades. Según informó La Nación, el Ministerio Público tramitó la acusación por un delito de abuso sexual y la contravención de lesiones levísimas.
Luego de la aprehensión, se comunicó que el joven deberá cambiar de domicilio y de centro educativo. Mientas su familia encuentra una nueva residencia, el menor de edad vivirá en un albergue del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Asimismo, según dijo la Fiscalía Penal Juvenil a este medio, el adolescente “tiene prohibición para amenazar, contactar o acercarse a la víctima”.
Al respecto, el presidente Chaves sostuvo que el Gobierno tomó acciones desde el pasado 3 de julio cuando el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) presentó una denuncia penal por este caso. No obstante, alegó que el Poder Judicial no accionó hasta que el incidente se viralizó por los videos que circularon en forma reciente en redes sociales.
Durante la conferencia, Kennly Garza, presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), intervino para comentar que luego de presentar la denuncia se coordinó con el MEP y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para brindar acompañamiento psicológico a la adolescente y a su familia.
Asimismo, apuntó que preparan una intervención de índole comunitaria con la intención de que se deje de normalizar y naturalizar este tipo de conductas.
Colaboró con esta información la periodista Ángela Ávalos
LEA MÁS: MEP registró 313 casos de violencia en centros educativos en primera mitad del año