La zona sur del país fue la que recibió el mayor impacto de los efectos indirectos de la tormenta tropical Julia, razón por la cual la zona fue declarada en alerta roja este domingo por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Entretanto, el Pacífico norte estaba en alerta naranja.
En el resto del país se mantuvo la alerta amarilla pues los efectos de los aguaceros fueron menores.
A pesar de esas diferencias, el Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las clases a nivel nacional, es decir, para la zona sur, el Pacífico norte, pero también el Caribe y el Valle Central. ¿Por qué?
LEA MÁS: Dique inconcluso puso bajo el agua 20 cuadras de Ciudad Cortés
Según la circular DM-0061-10-2022, que la institución envió a directores regionales, supervisores, docentes y personal administrativo, de conformidad con los reportes emitidos el domingo sobre la tormenta, las lluvias provocaron saturación de suelos, deslizamientos, crecidas, desbordamiento de ríos y quebradas, cierres de carreteras e inundaciones.
Estas situaciones, dijeron, ponen en peligro la seguridad de los estudiantes que deben caminar para ir a los centros educativos o deben utilizar diferente modos de transporte como bicicletas, vehículos privados, transporte público o transporte estudiantil.
LEA MÁS: Julia deja centenares de evacuados por inundaciones en 362 sitios y daños en al menos 16 carreteras
Además, agregaron que en secundaria, los alumnos tienen que realizar recorridos promedio de 15 kilómetros, en la mayoría de cantones del país.
“Por otra parte, más del 40% de nuestros docentes y administrativos trabajan en un cantón diferente al que viven o deben recorrer largas distancias para trasladarse al centro educativo.
“Es necesario salvaguardar la seguridad de la población estudiantil, padres de familia, docentes y administrativos”, expresó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller en el oficio.
Por estas razones es que, según el MEP, se suspendieron las clases en los 4.585 centros educativos y no solo en los lugares afectados por el fenómeno.
Las direcciones regionales y supervisiones, sin embargo, sí se encuentran laborando normalmente.
LEA MÁS: Mujer pidió por Facebook que la rescataran a ella y a sus hijas de ‘correntada’ en Ciudad Cortés
El Ministerio aún se encuentra depurando la lista de centros educativos que quedaron dañados. A partir de esa información, se evaluará la pertinencia de mantener la suspensión de lecciones para este martes, ya sea a nivel nacional o en los cantones que sufrieron las mayores consecuencias.