La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, y el viceministro de Planificación Institucional, Leonardo Sánchez, explicaron este martes a los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia que los alumnos que quedaron sin becas Avancemos ya no tenían las condiciones para recibirlas.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), entre los motivos para retirar esta transferencia monetaria a 122.849 estudiantes están que ya no cumplían con el criterio de pobreza, se habían graduado o estaban repitiendo grado. Incluso, señalaron, algunos fallecieron.
Para la ministra, no se redujeron las becas sino que se revisaron las otorgadas. Tanto el Ministerio como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) insisten en que lo ejecutado fue una “limpieza” del sistema.
Al escuchar las declaraciones de las autoridades educativas, los diputados cuestionaron las fallas en la selección de estudiantes que recibían la ayuda.
Ante los reclamos, el viceministro Sánchez aseguró que cuando se les asignó la beca, cumplían con los requisitos, pero a medida que avanzaban en el sistema educativo, dejaban de cumplirlos.
Johana Obando, diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), solicitó al MEP que detallara la nueva metodología para evitar problemas de selección en el futuro.
Sánchez adelantó que verificarían mes a mes en una plataforma si los estudiantes cumplen o no con los requisitos. Para eso, dijo, se incluirá un módulo adicional en la plataforma Saber con una lista de estudiantes que comienzan el año con beca.
Cada mes, dijo, el MEP informará de cuántos de esas personas mantienen las condiciones para recibir el subsidio y lo informará al IMAS.
Las becas de Avancemos oscilan entre ¢18.000 y ¢40.000 al mes, dependiendo del grado que curse el alumno. Según datos oficiales del IMAS, en el 2022 se invirtieron ¢113.416 millones que beneficiaron a 387.739 alumnos y, para el 2023, el monto bajó a ¢85.093 millones con 274.000 beneficiarios. Esto equivale a una reducción del 25%.
A inicios de julio, en una entrevista con La Nación, la presidenta ejecutiva del IMAS, Yorleny León, reconoció que habían disminuido las becas, pero se negó a llamarle recorte y argumentó que se trata de un “ajuste de metas”.