El MEP recibió la tarde de este miércoles la solicitud de 24 diputados de cerrar de “manera inmediata y por 15 días” los centros educativos del país ante la emergencia por el nuevo coronavirus.
La jerarca de Educación, Guiselle Cruz, indicó que analiza dicha petitoria con expertos del Ministerio de Salud.
Los legisladores de seis bancadas se basaron en una premisa falsa para exigirle al Ministerio de Educación Pública (MEP) que suspenda las lecciones, con la idea de los estudiantes “se constituyen en una población altamente vulnerable”.
Así se planteó en la moción presentada por el bloque independiente Nueva República.
LEA MÁS: Diputados usan premisa falsa para pedir suspensión de clases por coronavirus covid-19
No obstante, en conferencia de prensa, las autoridades del Ministerio de Salud aclararon que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia en menores de 18 años es muy baja, pues este grupo etáreo representa solo el 2,4% de los casos confirmados.
En China, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) también comprobó, cuando se cumplió más de un mes de brote del nuevo coronavirus, que el 0,9% correspondía a niños entre 0 y 9 años, mientras que el 1,2% a personas entre 10 y 19 años.
De hecho, el Ministerio de Salud indicó que de los 22 casos confirmados hasta este miércoles, solo dos son personas menores de edad: una niña de 11 años y un niño de 13 años.
Por su parte, Guiselle Cruz explicó que todas las decisiones que se han tomado durante la atención de la presente emergencia epidemiológica se han basado en los protocolos establecidos para prevenir un contagio mayor.
“En el Ministerio de Educación estamos convencidos de que las decisiones en esta coyuntura no pueden ser de orden político ni administrativo. Debe primar el criterio científico y los órganos especialistas como el Ministerio de Salud, quien se encuentra acompañado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo la ministra.
Subrayó que “esos organismos especializados no consideran procedente una suspensión generalizada del curso lectivo, por el efecto contraproducente que puede tener en el control de la expansión del virus y el impacto social y económico para el país.”
“No es discrecional para la ministra de Educación Pública ordenar el cierre de un centro educativo o suspender temporalmente el curso lectivo. Este tipo de medidas sin respaldo científico pueden conducir a graves errores con repercusiones insospechadas en la salud y vida de la población”, manifestó Cruz.
A este miércoles se reportaban nueve centros educativos cerrados por el covid-19, seis públicos y tres privados, debido a órdenes sanitarias emitidas por la detección de un enfermo o riesgo de alguno; todos relacionados con el médico de 54 años que se encuentra hospitalizado.