El Consejo Nacional de Colegios Científicos aprobó, este martes 19 de diciembre, la creación de cinco nuevos colegios para Costa Rica.
De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP) estos centros educativos estarán ubicados en sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en los cantones de Parrita, en la región del Pacífico central, y Corredores, que pertenece a la Dirección Regional de Coto. Esos colegios están programados para iniciar clases en 2024.
Entretanto, para febrero de 2025 se aprobó la apertura de colegios en Tarrazú, en la Zona de los Santos, en Upala, en la zona norte, y en Puriscal.
Esas cinco instituciones se unen a las 10 sedes que ya operan en Alajuela, Limón, Cartago, Guanacaste, Liberia, Montes de Oca, San Ramón, San Vito, Región Brunca– Pérez Zeledón y Puntarenas.
Los Colegios Científicos de Costa Rica buscan estimular y fortalecer las vocaciones científicas y tecnológicas con el objetivo de contribuir al desarrollo del país, la movilidad social y la apertura de más y mejores oportunidades para los jóvenes.
Este año, por ejemplo, los mejores promedios de admisión a las universidades públicas se graduaron de diferentes sedes de colegios científicos.
Por ejemplo, Natalia Orozco y David Araya son estudiantes del Colegio Científico de Alajuela; ellos obtuvieron la calificación perfecta de 800 puntos en la evaluación del Tecnológico de Costa Rica (Tec) y la Universidad de Costa Rica (UCR), respectivamente.
Ese centro se creó el 11 de abril del año 2006 y actualmente cuenta con una población de 57 estudiantes que provienen de las provincias de Alajuela y Heredia.