Será con el inicio del próximo curso lectivo, en febrero de 2024, cuando el Ministerio de Educación Pública (MEP) presentaría una propuesta para atender el rezago educativo que quedó evidenciado en los resultados de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).
El anuncio lo hizo la viceministra académica, Karla Salguero, quien aseguró que ya conformaron un equipo de trabajo que se encargará de analizar desde diciembre y hasta finales de enero la información de esas evaluaciones internacionales.
“Arrancamos el 2024, el ciclo lectivo, con una propuesta estratégica para que los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa conozca cuáles son esas luces que nos dan estos informes”, adelantó la funcionaria.
PISA es el estudio internacional más grande en educación, se aplica entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se realiza cada tres años para evaluar los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en Matemáticas, lectura y Ciencias, en aspectos como la resolución compleja de problemas, pensamiento crítico y cómo comunicarse de manera efectiva.
Costa Rica se encuentra en el 5° lugar entre 13 estados latinoamericanos que presentaron la prueba y en la posición 57 entre 81 naciones. En el 2018, los colegiales ticos se ubicaron en la posición 49 entre 78 países.
Para el MEP, la baja es efecto de la pandemia de covid-19, que afectó a los sistemas educativos de todos los países evaluados. Sin embargo, ya el Estado de la Educación había proyectado, desde el 2021, una baja en las evaluaciones.
Matemáticas registró el mayor retroceso con una disminución de 17 puntos, en comparación a los resultados de 2018. Lectura tuvo un descenso de 11 puntos, mientras que Ciencias bajó 5 puntos.
Periodista de educación desde el 2022. Se ha desempeñado en el medio también como periodista de Breaking News e internacionales. Graduada de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Se dedica a la comunicación desde el 2017 en medios digitales y radiales. Trabajó en La Nación hasta 2024.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.