El Ministerio de Educación Pública (MEP) apoya que se excluya a los colegios técnicos y académicos de la propuesta de educación dual. La sugerencia de que la modalidad dual fuera impartida en los centros educativos públicos creó, meses atrás, disgusto entre los sindicatos de educación, quienes hasta realizaron protestas en la calle.
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, compareció esta mañana ante los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología que son los que analizan el proyecto.
Según Mora, se debe excluir los colegios del MEP porque "es peligroso fragmentar el sistema educativo nacional" y es muy importante mantenerlo articulado.
La educación dual permitiría que las personas mayores de 15 años, que se encuentren fuera del sistema educativo, aprendan un oficio dentro del siguiente modelo: pasarían una tercera parte de su tiempo en un centro educativo recibiendo la teoría y las otras dos terceras partes, haciendo la práctica en una empresa vinculada con la especialidad que eligieron.
LEA: Educación dual quita pago a estudiantes y sería asumida por INA
La ministra apoya la propuesta del texto sustitutivo del proyecto, que realizó el legislador del Partido Liberación Nacional, Ronny Monge, en el cual se sugirió que la modalidad dual fuera impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), instituciones parauniversitarias o universidades.
"Estamos avalando que exista un Consejo Nacional de Educación Dual, pero le simplificamos mucho las funciones para no crear una estructura burocrática costosa que duplique trabajos de otros entes como el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup), Consejo Superior de Educación o el Instituto Nacional de Aprenzaje. El Consejo va a ser una estructura más sencilla, liviana y menos costosa", explicó la ministra.
Sobre el presupuesto que tendrá la educación dual, Mora dijo que propuso a los diputados el giro de ¢120 millones para la estructura de este Consejo, el cual sería presidido por el MEP. Este dinero vendría de una partida independiente del Presupuesto de la República.
El Consejo también estará integrado por el INA, Ministerio de Trabajo y el sector privado.
Mora cree que, por el buen ambiente que tiene el proyecto en el Congreso, la modalidad dual se aprobará en el país "en muy corto plazo".