Durante el 2016 se registró la cifra más baja en los últimos 10 años de estudiantes que dejaron abandonados los estudios, según el anuncio dado hoy por el Ministerio de Educación Pública (MEP).
La baja, de acuerdo con los datos divulgados, se registra en todos los niveles, pero con mayor impacto en segundaria. En preescolar, el abandono estudiantil pasó de un 2,2% en 2015, a un 1,7% en el 2016; en primaria de un 1,3% a un 1 %, y en secundaria el porcentaje bajó de un 9,2% a un 8,4%.
La reducción más significativa sería para la educación nocturna, con 13,1 puntos porcentuales.
A nivel general, hay una baja de 0,6 puntos porcentuales.
LEA: Profes interinos obtienen mejor nota contra abandono estudiantil
Las autoridades educativas afirman que 5.288 estudiantes más permanecieron en las aulas, con respecto a los resultados de 2015.
El Ministerio atribuye estas cifras a los esfuerzos que realiza por mantener a niños y jóvenes en el sistema educativo, con programas como Yo me Apunto, presente en 168 colegios.
"Este 2016 logramos que más estudiantes permanecieran en las aulas; sin embargo, sabemos que tenemos mucho trabajo por delante. Desde las instancias centrales, así como las direcciones regionales, los centros educativos y la ciudadanía en general, debemos redoblar nuestros esfuerzos" manifestó Sonia Mora Escalante, jerarca de Educación, en el comunicado.
De las 27 direcciones regionales de educación del país, añade el MEP, 18 de ellas bajaron los porcentajes de exclusión y de ellas, 5 evidencian una disminución mayor al 5%.
Los buenos resultados coinciden con los reportados en los colegios después de las vacaciones de medio periodo del año pasado, cuando se informó de una disminución de 0,2 puntos porcentuales, que ya implicaba un freno con respecto a los resultados del 2015.
LEA: Deserción colegial dejó de crecer tras vacaciones
Para 2015, luego de vacaciones de julio, el abandono de las aulas afectó al 4,4% de los estudiantes (16.176 alumnos), para el 2016 alcanzó al 4,2% (15.262).