El Ministerio de Hacienda planteó recortar el presupuesto de programas del Ministerio de Educación Pública (MEP) con el fin de destinar ¢3.200 millones al plan “Costa Rica Segura”.
La rebaja más grande es de ¢1.900 millones que se tomarán de la partida de transporte estudiantil y según lo que se indica en la modificación presupuestaria esos fondos iban dirigidos a atender a 6.562 estudiantes bajo la modalidad de subsidio de transporte.
LEA MÁS: ¿De qué partidas saldría el dinero para el presupuesto extraordinario de Seguridad?
La segunda rebaja es de ¢700 millones la cual se aplicará al Sistema Nacional de Acreditación Superior (Sinaes). Hacienda argumentó que el monto total presupuestado para el 2023 es superior a lo requerido por dicha dependencia.
Además, se disminuyen ¢400 millones de varios subprogramas como el de Hablemos Portugués que se implementa en centros educativos, transferencias corrientes a instituciones sin fines de lucro y adquisición de materiales y equipos.
Frente a los recortes, el viceministro Leonardo Sánchez aseguró que el traslado de esos recursos a Seguridad Pública (MSP) no afectarían la continuidad de los servicios educativos.
“Se trata de recursos que no iban a ser ejecutados por diferentes razones, entre ellas, variaciones en el tipo de cambio, recursos sobrantes a liquidar, contrataciones, proveedores que desestimaron contratos, atrasos en procesos de adjudicación por cambios en la normativa, convenios vencidos, entre otros”, dijo el jerarca en un mensaje enviado por el MEP.
Para justificar la defensa del traslado de fondos, Sánchez hizo referencia a la necesidad de más seguridad para los estudiantes.
Con ese fin, citó un estudio realizado en el 2019 por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el Programa Estado de la Nación (PEN), según el cual existe una importante tasa de tráfico de drogas en los alrededores de 800 centros educativos ubicados en 33 distritos.
“Es un factor que está provocando que nuestros estudiantes salgan de nuestras aulas. Esto es grave porque estos distritos tienen altas tasas de desempleo y pobreza y con más razón necesitamos que nuestros estudiantes permanezcan en las aulas conscientes de esta realidad”, aseveró.