Las pruebas nacionales estandarizadas del Ministerio de Educación Pública (MEP), que deben realizar los estudiantes de último año de escuela y colegio en los meses de octubre y noviembre, siguen teniendo un valor del 40% en la calificación final, a pesar de que el Consejo Superior de Educación (CSE) tomó la decisión hace dos meses de disminuirlo a un 30%.
Así está establecido en el Decreto Ejecutivo 43942-MEP, del 2 de febrero de 2023, que modificó el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes para reformar el artículo 36, firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller Castro.
Los jerarcas no han realizado una actualización de la normativa, por lo que hasta este 9 de octubre se lee en el “transitorio 2.- Cálculo de la nota final, de I y II Ciclos de la Educación General Básica” que la calificación obtenida por el estudiante en la prueba nacional corresponde, proporcionalmente, al 40% de la calificación final para la obtención del certificado.
Incluso, así quedó para los estudiantes de colegios técnicos profesionales que realizaron la evaluación desde el pasado 18 de setiembre.
Según Christian Campos, consultor en derecho público, lo que indique un decreto del Poder Ejecutivo, lo mismo que una ley, debe ser observado, aplicado y respetado. Es decir, hasta que no se haga el cambio correspondiente, la evaluación sigue valiendo un 40%.
“Más bien hacer lo que las normas no dicen, genera incumplimiento de deberes, eso es faltar al principio de legalidad. Si se desea anular o modificar lo que ese decreto dispone, pues se hace por el mismo camino, así sea que el Poder Ejecutivo emita un nuevo decreto que puede ser solo para reformar eso expresamente. Sin reforma del decreto, no quedará más que aplicar 40%”, explicó el abogado.
La Nación envió consultas sobre el tema a la ministra por medio de un correo a las 10:54 a. m de este lunes, pero no se recibió respuesta.
Müller había argumentado que la disminución del valor de la prueba se hacía “con base en la revisión de los resultados de las diferentes pruebas realizadas en el transcurso del 2023 y reconocer que estos resultados coinciden con las preocupaciones manifestadas por los estudiantes”. Sin embargo, dejó claro que esa decisión era transitoria, ya que para el 2024 los exámenes tendrán el valor del 40% y subirán al 50% en el 2025.
El MEP también se comprometió a que la calificación que obtengan los estudiantes en los exámenes estandarizados no será tomada en cuenta en la nota de presentación para ingresar a las universidades públicas.
Estas evaluaciones introducidas este año por el MEP han sido cuestionadas por diferentes sectores educativos, que plantean dudas sobre la metodología y confiabilidad. Asimismo, critican falta de claridad y comunicación por parte del Ministerio.
Sobre las pruebas estandarizadas
Pruebas nacionales: ‘Creo que en los resultados se va a ver la deficiencia de esta generación’, dice estudiante
Confuso resultado de las pruebas nacionales
¿Cuáles estudiantes no deben realizar las pruebas nacionales estandarizadas?
Movimiento de personas con discapacidad califica de ‘deplorables’ declaraciones de Anna Katharina Müller