Los resultados de las nuevas pruebas nacionales estandarizadas aplicadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) o el avance de las pruebas de idoneidad docente que deberán realizar los futuros profesionales que contrate esa institución son un misterio.
El MEP se ha negado a referirse a estos y otros temas de interés público y de enorme importancia para el sector, pese a reiteradas consultas de La Nación desde los últimos meses de 2023.
Las primeras pruebas nacionales estandarizadas con peso para la nota se realizaron el 19 de setiembre; la aplicaron los estudiantes de duodécimo año de colegios técnicos. El 30 de octubre, correspondió a los niños de sexto grado y 6 de noviembre a alumnos de undécimos año de liceos académicos.
Incluso, el 22 y 23 de noviembre el MEP realizó otro “estudio piloto” con estudiantes de escuelas y colegios escogidos de manera aleatoria, con la intención de preparar las pruebas nacionales estandarizadas del 2024.
La Nación solicitó las conclusiones de estas pruebas el 12 de diciembre y 8 de enero, pero no hubo respuesta. Este jueves 25 de enero, se hizo un nuevo intento y la oficina de prensa respondió que darían a conocer la fecha en la cual presentarían los datos.
“Los informes de resultado de la aplicación sumativa 2023 se harán públicos a finales del mes de marzo, dado que culminaron a finales de diciembre y se deben incluir a toda la población estudiantil que presentó la prueba”, informaron.
Para Pablo Chaverri, académico del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional (CIDE-UNA), la falta de un informe sobre las pruebas nacionales no es solamente un incumplimiento inaceptable de obligaciones del MEP, sino también una señal preocupante de que las evaluaciones no tienen las condiciones mínimas óptimas para ser realizadas.
“Esto es gravísimo, pues implica que al día de hoy no contamos con datos directos del estado de los aprendizajes de los estudiantes en primaria y secundaria, sin los cuales no tenemos la información necesaria para la definición de acciones remediales específicas y para retroalimentar la planificación educativa nacional”, dijo Chaverri.
En la misma situación está el avance de la prueba de idoneidad que, por ley, debe aplicar el MEP a los maestros a los que les dé una plaza en propiedad de ahora en adelante. Hasta el momento se desconoce cómo será, cuándo estará lista y cuándo se podrá aplicar.
Fue en el 2020 que se reformó el artículo 55 del Estatuto de Servicio Civil para establecer que, para entrar a la carrera docente, los aspirantes deben aprobar el examen de idoneidad.
La prueba no solo es un requisito para el concurso docente mediante el cual se otorgarían nuevas plazas en el MEP, sino que representa una de las vías para mejorar la educación ya que obligará a elevar la calidad de los educadores que se gradúan y aspiran a conseguir un puesto.
El 10 de enero, vía correo electrónico, La Nación solicitó al MEP fechas claras sobre la aplicación de la prueba, pues las 56 diapositivas colgadas en el sitio web que representan la “Ruta de la Educación” indican que estaría lista este 2024. La consulta se reiteró vía whatsApp los días 15 y 22 sin tener respuesta.
El presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz, afirmó que desde la junta paritaria (sindicatos y MEP) han pedido información sobre los lineamientos en cuanto a estas pruebas, pero no tienen respuestas específicas de cómo las están trabajando.
“Deben nombrar equipos técnicos para desarrollarla, estos equipos existían, sin embargo, la continuidad de esos equipos técnicos no se las dio esta ministra y los que existen son desconocidos. Parece que lo han manejado desde los despachos, por lo que al resto de miembros del MEP no se les ha llamado”, aseveró Díaz a este diario.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), Gilda Montero, confirmó que tampoco han recibido comunicación alguna sobre las pruebas de idoneidad.
El misterio, sin embargo, se extienden a otros temas.
En las diapositivas de la Ruta de la Educación, el MEP promete para este año una actualización en la oferta académica de los colegios técnicos profesionales (CTP), con la idea de mejorar los servicios que reciben 126.499 estudiantes con el apoyo del sector privado.
Este diario, solicitó más información sobre esa nueva oferta académica al MEP, el pasado 10 de enero. Al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.
La Nación también solicitó una entrevista con el viceministro de planificación, Leonardo Sánchez, desde el pasado 19 de diciembre. Reiteró la petición los días 8, 10 y 15 de enero sin recibir respuesta.
Por su parte, la ministra Anna Katharina Müller, envió un video este miércoles 24 de enero con motivo del Día de la Educación, en el cual manifestó que se encuentran trabajando en pasar de lo “negativo a lo positivo”. Expresó que enfrentarán los retos de la educación con “acciones disruptivas” dirigidas a corregir los deterioros que el sistema educativo ha sufrido a nivel mundial.
‘Poco interés’
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johanna Obando, criticó la falta de transparencia del MEP y recordó que la ministra de educación, Anna Katharina Müller, les canceló en varias ocasiones las audiencias de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Según Obando, la jerarca alega que tiene una agenda muy ocupada, pero la legisladora le insistió que todos los funcionarios públicos tienen la misma situación.
“La ministra no tiene el menor interés en venir a audiencias que tratan de diferentes proyectos, ni siquiera es para acusarla, es sobre proyectos, por lo cual me parece que su ausencia lo que demuestra es el poco interés en venir a la Asamblea Legislativa y de hacer proyectos país y eso es gravísimo. Ella se debe al pueblo y a la gestión pública”, declaró Obando.
En el mismo sentido se pronunció la diputada de Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, quien aseguró que en sus interacciones con el MEP ha tenido diferentes desafíos por la falta de transparencia al no contestar los oficios que el despacho envía, por lo que tienen que llegar hasta la Sala Constitucional para recibir una respuesta.
“Yo entiendo que las jerarquías tienen muchas obligaciones pero entre sus principales obligaciones es la rendición de cuentas y se deben ante el Poder Legislativo, entonces es importante que estén disponibles, cosa que no en todos los momentos hemos sentido esa disposición”, señaló la verdiblanca.
En la interpelación de la jerarca en el Congreso el pasado 26 de setiembre, diputadas como Rocío Alfaro, del Frente Amplio, aseveraron que no existía “ministerio más opaco” que el MEP en el gobierno actual, debido a la falta de información desde Torre Mercedes, en paseo Colón, donde están las oficinas centrales.