El Ministerio de Educación Pública (MEP) decidió trasladar el inicio de las pruebas comprensivas o diagnósticas para el lunes 4 de marzo.
La modificación de fechas se hizo aunque en el calendario escolar publicado por el MEP se indicaba que estas evaluaciones comenzarían el 26 de febrero. Fue la oficina de prensa del Ministerio la que alertó a La Nación del cambio, este lunes por la mañana.
Según dijeron, el traslado de fechas se comunicó a través de una circular. Este medio solicitó el documento para conocer a quiénes se les informó y desde cuándo, sin embargo, la propia oficina de prensa señaló que iban a solicitar la circular.
Lo que sí divulgaron fue un comunicado con el cambio de fechas: las pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo.
Minutos más tarde, suministraron la circular, que fue emitida el jueves pasado, 22 de febrero, en la que se da a conocer que los exámenes serán estandarizados, es decir, la misma prueba para cada nivel, y no como el año pasado, cuando las escuelas o los docentes se encargaron de elaborarlas.
La calificación obtenida en estas pruebas no será considerada para la nota de la asignatura, pues como su nombre lo dice, son diagnósticas.
Pruebas serán estandarizadas
Asesores nacionales habían alertado, desde semanas atrás, de la idea del Ministerio de realizar dichas evaluaciones de forma estandarizada y no a cargo de cada docente o escuela, como en 2023.
Su preocupación es que, en su criterio, el uso de una prueba estandarizada, cuyos ítems se limiten a la selección de respuesta única (marcar con x), reduce significativamente la posibilidad de evaluar habilidades como el pensamiento crítico, el pensamiento sistémico y la resolución de problemas.
Este lunes y sin usar el término estandarizadas en el comunicado, el MEP informó de que “suministrarán las pruebas comprensivas, para que cada docente pueda aplicarlas en el aula y así generar información relevante a nivel país y en las regiones educativas, con respecto al dominio que posee la persona estudiante en los aprendizajes”.
Según el MEP, con base en la información que se obtenga se implementarían “acciones concretas” para acompañar al estudiante en el aprendizaje.
“Hemos planificado y coordinado la implementación de estas pruebas que nos permitirán tomar decisiones a partir de la información obtenida, en cada aula, centro educativo, dirección regional y todo el país”, afirmó Guiselle Alpízar Elizondo, directora de Desarrollo Curricular, en el boletín de prensa.
Para los estudiantes de primaria se aplicará la prueba en Matemática, Estudios Sociales y Educación Cívica, Español Ciencias e Inglés y; en el caso de secundaria, se realizarán en Matemática, Estudios Sociales, Español, Ciencias, Biología, Inglés, Física, Química y Francés.