El Ministerio de Educación Pública (MEP) dio a conocer este viernes el cierre técnico del Programa Nacional de Tecnologías Móviles en Educación TecnoAprender (PNTM).
De acuerdo con la cartera educativa, en dicho programa no hay estudiantes ni docentes y el objetivo de su cierre es reorganizar los servicios de Tecnologías en Educación para dar paso al Programa Nacional de Formación Tecnológica, que se iniciaría en 2024.
“El cierre de los programas existentes y su integración al Programa Nacional de Formación Tecnológica representa un paso en el ordenamiento de la gestión articulada, incluyendo lo administrativo, financiero y pedagógico”, se lee en un comunicado.
Este nuevo programa había sido anunciado desde abril, cuando la ministra Anna Katharina Müller informó del rompimiento del convenio que el MEP tenía desde 1998 con la Fundación Omar Dengo (FOD); responsable del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie).
Su nuevo programa, dijo en aquel momento, forma parte de la llamada Ruta de la Educación que creó.
“En el marco de la Ruta de la Educación se estableció lo que nosotros llamamos el Programa Nacional de Formación Tecnológica, que une las diversas actividades en relación con eso y permite que el MEP tome control”, declaró en aquel momento.
En torno a la Ruta de la Educación, sin embargo, han surgido muchas críticas ante la falta de un documento con la metodología, plazos, metas y financiamiento.
Entretanto, el Consejo Superior de Educación (CSE) también dejó sin efecto el artículo que había creado el programa para los Colegios de Innovación Educativa con el uso de tecnología de punta.
“(Los docentes y estudiantes) se beneficiarán de un diseño innovador, disruptivo y evaluado, dirigido a todos los ciclos educativos. La reorganización no afecta ni a docentes ni a estudiantes”, aseguró el Ministerio.
El PNIE nació en el 2000 luego de un préstamo obtenido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1997, con el objetivo de que cualquier proceso de reforma educativa tenía que contemplar la presencia de laboratorios para la enseñanza de la tecnología, o bien para el apoyo curricular.