El Ministerio de Educación Pública (MEP) se comprometió a tomar acciones inmediatas para asegurar que 300 estudiantes del cantón de Alajuela puedan estar en el sistema educativo en el 2024, pues actualmente los centros educativos de este territorio no tienen capacidad para atender a todos los niños y jóvenes que solicitan ingreso.
Leonardo Sánchez, viceministro de Planificación Institucional del MEP, aceptó este jueves a los diputados de la Comisión de Alajuela, que existe una demanda insatisfecha. Según sus manifestaciones, la situación ocurre porque el cantón Central de esa provincia es el que enfrenta el mayor crecimiento urbano en el país, en este momento.
De acuerdo con los datos expuestos por el funcionario, el cantón creció en los últimos 23 años en 100.000 habitantes, específicamente en los distritos de San Rafael, La Guácima, San Antonio y San José, que de hecho son los que están generando la demanda que el MEP no puede atender.
Sánchez mencionó que la cartera maneja por el momento dos soluciones: una a corto plazo y otra a mediano plazo.
Para el ciclo lectivo que inicia el 8 de febrero de 2024, el MEP ubicaría a 210 estudiantes en el centro educativo María Vargas, en Ciruelas. Además utilizarán el satélite Cindea La Paz, en el Liceo de San Rafael, para cubrir a los estudiantes mayores de 15 años y ahí ofrecerían espacio para 250 personas más.
La segunda medida se prevé para finales de 2024 y principios de 2025. Según Sánchez, esta consiste en el desarrollo de 19 obras de infraestructura en el cantón. El funcionario adelantó que una de estas ya está en contratación, tres en diseño, una en ejecución y 14 en formulación.
El viceministro también informó de que crearán un “megacentro” educativo en la comunidad de El Roble, en el que ofrecerían preescolar, primaria y secundaria. El Ministerio espera tenerlo listo entre 2025 o 2026.
Sánchez también indicó que en 2024 transformarán colegios nocturnos y educación abierta en Centros Integrales de Educación de Adultos (Cindea), por lo que les ayudará a responder a la demanda insatisfecha.
Periodista de educación desde el 2022. Se ha desempeñado en el medio también como periodista de Breaking News e internacionales. Graduada de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Se dedica a la comunicación desde el 2017 en medios digitales y radiales. Trabajó en La Nación hasta 2024.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.