El Ministerio de Educación Pública (MEP) presentó este 29 de mayo los resultados de las pruebas nacionales sumativas que realizaron escolares de sexto grado y colegiales de undécimo y duodécimo año en noviembre del 2023.
Pasaron seis meses para que la entidad divulgara los datos, aunque lo hizo nuevamente mediante un sistema de semáforo, que muestra el desempeño de los estudiantes mediante tres niveles: básico, intermedio y avanzado, que no arroja información clara sobre los aprendizajes de los estudiantes.
Según el Ministerio, la categoría de básico “denota un desempeño estudiantil poco satisfactorio (...)”. Un resultado intermedio “denota un desempeño estudiantil en proceso para alcanzar el dominio”, mientras que avanzado “corresponde a un dominio satisfactorio de conocimientos, habilidades y destrezas escolares incluidas en los componentes evaluados”.
Bajo ese mismo esquema dio a conocer en julio de 2023 los resultados de pruebas nacionales diagnósticas realizadas en los primeros meses del año pasado.
Los resultados de las pruebas sumativas de noviembre habían sido publicadas por La Nación en marzo, cuando el MEP subió gráficos en su sitio web por apenas unas horas, pues en cuanto este medio hizo consultas al respecto, los datos desaparecieron del portal. Este miércoles volvieron a ver la luz en un comunicado.
LEA MÁS: MEP insiste en dar resultados ambiguos de pruebas nacionales
Estos exámenes representaban el 30% de la nota final de cada alumno. El 70% restante resultaba de las calificaciones obtenidas a lo largo del año en las asignaturas o nota de presentación.
De acuerdo con el Ministerio, un 98,4% de estudiantes de sexto grado aprobaron el año. En cuanto a secundaria, 97,6% de estudiantes de colegios técnicos aprobaron el año; 90,4% de alumnos de liceos académicos diurnos y 80,3% de nocturnos.
Resultados de sexto grado
La prueba sumativa de noviembre fue realizada por 72.000 niños de último año de escuela. De ellos, un 40,4% registra nivel intermedio en Matemáticas; 34,3% está en un nivel básico y 25,3%, en categoría de avanzado.
En Español, el mayor porcentaje, un 38,6%, salió de la escuela con un nivel intermedio; un 32,5% con básico y 28,7% con el avanzado.
En el caso de Ciencias, un 36,3% obtuvo un desempeño básico, mientras que un 35,1% se ubica en la categoría avanzada y 28,4% en la intermedia.
En Estudios Sociales, los resultados fueron muy parecidos en las tres diferentes categorías: un 34,8% se ubicó en el nivel avanzado, un 33,8% en el intermedio y un 31,2% en el básico.
Los datos en secundaria
A nivel de secundaria, los 14.900 estudiantes de colegios técnicos presentaron un mayor porcentaje en el nivel intermedio en las materias de Cívica (41%), Ciencias (40,5%), Español (42,9%) y Matemáticas (47,5%). En Estudios Sociales, la categoría predominante fue la básica, con un 41,2%.
En los colegios académicos diurnos, los resultados intermedios predominaron entre los 36.100 alumnos: las materias de Matemáticas (39,9%), Estudios Sociales (37,3%), Español (42,6%) y Ciencias (44,6%) tuvieron mayor porcentaje en esa categoría.
En Cívica, el resultado con más porcentaje fue el básico, con un 37,4%.
LEA MÁS: UCR da a conocer mal nivel de estudiantes de primer ingreso en Matemáticas
En cuanto a los colegios nocturnos, la información muestra que en tres de las cinco materias evaluadas, la mayoría de los 12.200 estudiantes salió con un desempeño básico en Matemáticas (40,1%), en Ciencias (47,7%) y en Estudios Sociales (40,6%).
En las mismas materias, respectivamente, solamente un 23%, 18,5% y 22% alcanzaron un nivel de desempeño avanzado.
En Español y Cívica la mayoría se ubicó en la categoría intermedia con 43,4% y 44,8%.
Las pruebas nacionales diagnósticas
Al año, el MEP realiza la Prueba Nacional Estandarizada en dos ocasiones: la diagnóstica se aplica al inicio, y la sumativa, al final. Los resultados de la primera, según dice el Ministerio, permiten conocer esas áreas de mejora que podrían reforzarse en los estudiantes para mejorar en la segunda.
“No es tanto qué nota me dieron, sino qué me falta a mí para llegar a mi perfil de salida de mi nivel o mi grado”, dijo la ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro durante una breve presentación de los resultados de las pruebas sumativas (2023) y las diagnósticas (2024) en la conferencia de prensa de este miércoles en Casa Presidencial.
En su declaración, la ministra se refería a los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas entre marzo y abril de 2024. En el comunicado de prensa, el MEP también dio a conocer datos sobre estas evaluaciones que igualmente se miden con el sistema del semáforo.
“Tanto en primaria como en secundaria se muestra que 6 de cada 10 estudiantes se encuentran entre los niveles intermedio y avanzado y 4 de cada 10 estudiantes se encuentran en el nivel básico”, indica a información del llamado diagnóstico censal elaborado por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC).
En la información también se compartió que los estudiantes que aplicaron las pruebas diagnósticas podrán acceder a una plataforma en la que conocerán sus resultados e información “para mejorar sus competencias”.
La Nación consultó por este portal para conocer más detalles de los resultados. Álvaro Artavia, director de la DGEC, informó de que los directores de los centros educativos son los que tienen el acceso directo y que ellos le facilitan un código a los alumnos para que puedan ingresar.
El MEP detalló que en la prueba diagnóstica solo se informa a los estudiantes del nivel de logro alcanzado, mientras que en la sumativa se les brinda la nota de la prueba y su nota de presentación, así como el nivel de logro.